Cobertura de las elecciones mexicanas en los medios europeos

Autores/as

  • Manuel Ortiz Marín Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

prensa, televisión, análisis de contenido, periodismo europeo

Resumen

Este artículo presenta una investigación empírica sobre el impacto de las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de julio y cómo los medios europeos las abordaron. El período analizado es del 3 de julio al 6 de septiembre de 2006. La investigación se realizó utilizando como metodología la técnica de análisis de contenido en los cuatro principales periódicos italianos (Corriere della Sera, Stampa, Il Messaggero, La Repubblica); los tres principales diarios europeos (El País, Le Monde y The Times) y los siete principales canales de noticias de televisión (Tg1, Tg2, Tg3, Tg4, Tg5, Studio Aperto, Tg La 7) en Italia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Autoritá per le Garanzie nelle Comunicazioni (http://www.agcom.it/rel_06/presentazione.pdf consulted the 10th. of october of 2006).

Berelson, B. (s/f.) Análisis de contenido, Herbasa, Mexico.

Castronovo, V., Giacheri Fossati, L. e Tranfaglia, N. (1979) La Stampa italiana nell’ eta liberale, Laterza, Italy.

Castronovo, V (1987) La Stampa 1867-1925, Franco Angeli Libri, SRL., Italy,

Ecco, U. (2001). Apocalípticos e integrados, Lumen y TusQuets, Spain.

Gaeta, G. (1966). Storia dil Giornalismo Italiano, Francesco Vallardi, Voll. II, Italy.

Gauthier, G.; Gossselin, A. y Mouchon, J. (1998) Comunicación y política, Gedisa, Spain.

Grasso, A. (1992) Storia della televisione italiana, Garzanti, Italy.

Hallin, Daniel C. (2004) "Media, Political Power and Democratization in Mexico," in James Currant and Myung-Jin Park (Eds.), De-Westernizing Media Studies, Routledge), England.

Krippendorff, K. (1990) Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Paidós, Spain.

Lazzeri, Ch. (1992) Los signos del poder: ensayo sobre la política de Pascal in Teoría política y comunicación from Labarriere, J.L. et al, Gedisa, 1ª. edition, Spain, 19-91.

Lawson, Ch. (2000) Building the Fourth Power. Democratization and the rise, The University of California Press, USA.

Lozano Rendón, J.C. (2001) Espectacularizaciòn de la cobertura informativa de las elecciones mexicanas a la presidencia in Comunicación y Sociedad, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, Spain.

Lujambio, A. (2000) El poder compartido. Un ensayo sobre la democratización mexicana, Océano, Mexico.

McCombs, M. E. and Shaw, D.L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36, U.S.A., 176-187.

______________ and Evatt, D. (1995). Issues and attributes: exploring a new dimension in agenda setting, Comunicación y sociedad, I, 1, U.S.A., 7-32.

______________ and Bell, T. (1996). The agenda setting role of mass communication in Salwen, M. and Stacks. D. An integrated approach to communication theory and research, Erlbaum, Mahwah, U.S.A., 93-110.

______________ and Reynolds, A. (2002). News influence on our pictures of the world. En J. Bryant y D. Zillmann (Eds.). Media effects. Advances in theory and research, Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates, U.S.A., 1-18

Mancini, P. (2004) Il Sistema fragile. I mass media in Italia tra politica e mercato, Carocci, Italy.

Mancini, P. (1982) Personaggi e azioni del telegiornale in La distinzione tra notizia e commento nel telegiornale. Dati per la verifica dei programmi transmessi 1981, Rai, Radiotelevisione italiana, Vol. 38, Italy, 33-97.

Martín Serrano, M. (1986) La producción de comunicación social, Alianza Universidad, Spain.

Monde, Le. (www.lemonde.fr/med/article/0,1-0@2-3386,36-261404,0.html / consulted the 15th of december of 2006).

Monteleone, F. (1992) Storia della radio e della televisione in Italia, Saggi Marsilio, Italy.

Murialdi, P. Tranfagli, N., et al. (1976). La stampa italiana del neocapitalismo, Laterza, Vol V, Italy.

Murialdi, P. (1978) Giornali, in Tranfagli, N., Fabio N., Levra, U. Il mondo contemporaneo, Storia d’ Italia, Tomo II, Nuova Italia, Italy, 515-548.

Murialdi, P. (1984) Breve storia del Corriere della Sera e de La Reppubblica in La Fabbrica delle Notizie from Buzzi, C., Franco Angeli, Italy, 15-44.

País, El. (http://www.elpais.com/corporativos/elpais/elpais.html Connsulted the 15h of decembrer of 2006).

Pérez del Toro, L. (1984) La prensa de prestigio en la Comunidad Económica Europea, Mitre, Spain.

Reese, S. D., Gandy, O. H. and Grant, A. E. (2001). Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates, U.S.A.

Rogers, E.M. and Dearing, J.W. (1988). Agenda setting research: where has it been, Where is it going? in J.A. Anderson, Communication Yearbook, 11, Sage, U.S.A., 555-594.

Sartori, G. (1999). Homo Videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Mexico.

Scheufele, D. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49 (1), U.S.A., 103-122.

___________. (2000). Agenda-setting, priming and framing revisited: another look at cognitive effects of political communication. Mass Communication and Society, 3 (2-3), U.S.A., 297-316.

Shaw, D.L. and McCombs, M. (1977). The emergence of American political issues, West, U.S.A.

_________ and Martin, S.E. (1992). The function of mass media agenda setting, Journalims Quartely, 69, U.S.A., 902-920.

Talamo, G. (1978) Il Messaggero e la sua citta (1878-1918), Monnier, Vol. I, Italy.

Tranfagli, N., Fabio N., Levra, U., (1978) Il mondo contemporaneo, Storia d’ Italia. Tomo II, Nuova Italia, Italy.

Thompson, J. (1993) Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Mexico.

Wolton, D. (1998) La comunicación política: construcción de un modelo in El nuevo espacio público from Ferry, J-M.; Wolton, D., Gedisa, Spain, 28-46.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Marín, M. O. (2013). Cobertura de las elecciones mexicanas en los medios europeos. Global Media Journal México, 5(9), 45–65. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/67

Número

Sección

Artículos