Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre
Palabras clave:
ciencias de la comunicación, TICResumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) imprimen profundos cambios en los procesos comunicativos contemporáneos (desde los interpersonales a los culturales) Analizar y comprender estas realidades son nuevos retos para las ciencias de la comunicación, que hoy más que nunca se presentan como una de las disciplinas científicas clave para entender la compleja sociedad de la información. Ahora bien, en este contexto en el que profundizar sobre este conocimiento se ha convertido en un desafío científico esencial, los investigadores de la disciplina continúan inmersos en un interesante proceso de definición de la identidad del campo comunicológico. Por todo ello, este artículo parte de un sucinto análisis de la sociedad contemporánea que pone en evidencia la importancia de la comunicación y la importancia, por tanto, de su investigación.
Descargas
Citas
Berganza Conde, R., Ruiz San Román, J.A y García Galera, C. (coords.) (2005): Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: Mc Graw Hill.
Berger, P. L. y Luckmann, T. (2002): Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.
Bobbio, N. (1985): Crisis de la democracia. Barcelona: Ariel.
Bryant, J. (2004): Critical communication challenges for the new century, en Journal of communication, n º 54 (3), pp. 389-401.
Castells, M. (1997): La era de la información. Economía sociedad y cultura. La sociedad red, Vol I. Madrid: Alianza.
Castells, M. (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, Vol I. Madrid: Alianza Editorial.
Craig, R. T. (1999): Communication theory as a field, en Communication Theory, nº 9, pp. 119-161.
Donsbach, W. (2006): The identity of communication research, en Journal of Communication, nº 56(3), pp. 437-448.
Ferrater Mora, J. (1994): Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.
García Galera, C. y Berganza Conde, M. R. y (2005): El método científico aplicado a la investigación en comunicación mediática, en Berganza Conde, R. y Ruiz San Román, J.A. (coords.): Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 19-42.
García Jiménez, L. (2007): Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos.
García Jiménez, L. (2008): Ontología comunicológica: fundamentación a partir de las ‘filosofías del diálogo’, en Razón y Palabra [revista electrónica], nº64, pp. 1-29. Obtenido el 27 de septiembre de 2008 en la World Wide Web: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/N/n64/actual/lgarcia.pdf.
Habermas, J. (1999): Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
Igartua, J.J. y Humanes, M. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
Lakatos, J. (1998): La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Martí, D. (2008): Autores iberoamericanos en las tradiciones y postmodernidad de la comunicación, en Razón y Palabra [revista electrónica], nº 61. Obtenido el 29 de septiembre de 2008 en la World Wide Web: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/n61/varia/dmarti.html .
Martín Barbero, J. (2007): Sociedad global y cambio cultural, en revista Sphera Publica, nº extraordinario, pp. 19-41.
Martín Barbero, J. y Rey, G. (1999): Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa.
Mattelart, A. (2002): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
Pérez Tapias, J. A. (2003): Internautas y náufragos. La búsqueda de sentido en la cultura digital. Madrid: Trotta.
Rodrigo Alsina, M. (2001): Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Aldea global.
Sartori, G. (1998): Homo videns: La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
Shepherd, G. J. (1993): Building a discipline of communication, en Journal of Communication, 43 (3), pp. 83-91.
Thompson, J. B. (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Vattimo, G. (1998): La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.