Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre

Autores/as

  • Leonarda García Jiménez University of Colorado at Boulder

Palabras clave:

ciencias de la comunicación, TIC

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) imprimen profundos cambios en los procesos comunicativos contemporáneos (desde los interpersonales a los culturales) Analizar y comprender estas realidades son nuevos retos para las ciencias de la comunicación, que hoy más que nunca se presentan como una de las disciplinas científicas clave para entender la compleja sociedad de la información. Ahora bien, en este contexto en el que profundizar sobre este conocimiento se ha convertido en un desafío científico esencial, los investigadores de la disciplina continúan inmersos en un interesante proceso de definición de la identidad del campo comunicológico. Por todo ello, este artículo parte de un sucinto análisis de la sociedad contemporánea que pone en evidencia la importancia de la comunicación y la importancia, por tanto, de su investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Berganza Conde, R., Ruiz San Román, J.A y García Galera, C. (coords.) (2005): Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: Mc Graw Hill.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2002): Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.

Bobbio, N. (1985): Crisis de la democracia. Barcelona: Ariel.

Bryant, J. (2004): Critical communication challenges for the new century, en Journal of communication, n º 54 (3), pp. 389-401.

Castells, M. (1997): La era de la información. Economía sociedad y cultura. La sociedad red, Vol I. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, Vol I. Madrid: Alianza Editorial.

Craig, R. T. (1999): Communication theory as a field, en Communication Theory, nº 9, pp. 119-161.

Donsbach, W. (2006): The identity of communication research, en Journal of Communication, nº 56(3), pp. 437-448.

Ferrater Mora, J. (1994): Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.

García Galera, C. y Berganza Conde, M. R. y (2005): El método científico aplicado a la investigación en comunicación mediática, en Berganza Conde, R. y Ruiz San Román, J.A. (coords.): Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 19-42.

García Jiménez, L. (2007): Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid: Tecnos.

García Jiménez, L. (2008): Ontología comunicológica: fundamentación a partir de las ‘filosofías del diálogo’, en Razón y Palabra [revista electrónica], nº64, pp. 1-29. Obtenido el 27 de septiembre de 2008 en la World Wide Web: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/N/n64/actual/lgarcia.pdf.

Habermas, J. (1999): Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Igartua, J.J. y Humanes, M. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Lakatos, J. (1998): La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.

Martí, D. (2008): Autores iberoamericanos en las tradiciones y postmodernidad de la comunicación, en Razón y Palabra [revista electrónica], nº 61. Obtenido el 29 de septiembre de 2008 en la World Wide Web: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/n61/varia/dmarti.html .

Martín Barbero, J. (2007): Sociedad global y cambio cultural, en revista Sphera Publica, nº extraordinario, pp. 19-41.

Martín Barbero, J. y Rey, G. (1999): Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa.

Mattelart, A. (2002): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

Pérez Tapias, J. A. (2003): Internautas y náufragos. La búsqueda de sentido en la cultura digital. Madrid: Trotta.

Rodrigo Alsina, M. (2001): Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Aldea global.

Sartori, G. (1998): Homo videns: La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Shepherd, G. J. (1993): Building a discipline of communication, en Journal of Communication, 43 (3), pp. 83-91.

Thompson, J. B. (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Vattimo, G. (1998): La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Jiménez, L. G. (2013). Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre. Global Media Journal México, 5(10), 103–118. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/73

Número

Sección

Artículos