Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales

Autores/as

  • Mónica Viñarás Abad Universidad Antonio de Nebrija

Palabras clave:

comunicación estratégica, relaciones públicas, museos, gestión, departamento

Resumen

Este artículo reporta una investigación que tuvo como objetivo estudiar la gestión de la comunicación en los museos, desde sus precursores hasta el personal que decide y dan forma al discurso de una forma estratégica y planificada. Desde las primeras civilizaciones, la humanidad ha manifestado necesidades de carácter intelectual, como la conservación de su cultura y la comunicación con sus semejantes. Los museos, desde el siglo 18, se han responsabilizado del primer tópico, pero no fue sino desde finales del siglo 20 cuando comenzaron a preocuparse por lo segundo: comunicarse con sus públicos. Los responsables de los museos perciben como una necesidad en la sociedad actual, establecer vínculos con los distintos públicos del museo, de una manera planificada y con personal cualificado para esta función. Por lo tanto, este artículo intenta resolver dos cuestiones básicas, ¿quién gestiona la comunicación de los museos? y ¿cómo lo hacen?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anuario de la Comunicación 2006 (s.f.). Recuperado el 24 de julio de 2007 en http://www.dircom.org/index.php?zona=publicaciones&seccion=5

Balcellsi i Junyent, J. (1994). La investigación Social. Introducción a los Métodos y las Técnicas. Barcelona. Promociones y Publicaciones Universitarias.

Capriotti, P. y Vv. Aa., Losada, J.C. coord. (2004). Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Barcelona. Ariel.

Celaya, J. y Viñarás, M., (2006). Estudio sobre las nuevas tecnologías 2.0 en los museos y colecciones de arte. Madrid. www.dosdoce.com

Comunidad de Madrid (2005). Directorio de Museos y Colecciones. Madrid. Servicio Publicaciones CAM.

Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid. McGraw-Hill.

González, M. J. (1997). Metodología de la Investigación Social: Técnicas de Recolección de Datos. Alicante. Aguaclara.

Guía de Museos y Colecciones (s.f.). Recuperado el 23 de abril de 2007 en http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3DGu%C3%ADa+Museos.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202794003096&ssbinary=true

Grunig, J. Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas. Madrid. Gestión 2000.

Martín, S., (2003). El Puzzle de la Identidad de Marca. Madrid. Tesis Doctoral sin publicar Universidad Complutense de Madrid.

Pavlik, J. V. (1999). La investigación en Relaciones Públicas. Barcelona. Gestión 2000.

Pérez, R. A. (1989). Estrategia Publicitaria y de las Relaciones Públicas. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos. Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Real Decreto 620/1987.

Ruiz Olabuénaga, J. (1998). Cómo Elaborar Un Proyecto De Investigación Social. Bilbao. Universidad de Deusto.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid. Síntesis Sociología.

Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo.

Wilcox, D., Ault, P., Agee, W., Cameron, G. (2001). Relaciones Públicas, Estrategias y Tácticas. Madrid. Addison Wesley.

Xifrá, J., (2003). Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas. Madrid. Mc Graw Hill.

Venturada, J., (2001). Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona. Gestión 2000.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Abad, M. V. (2013). Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales. Global Media Journal México, 6(11), 36–54. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/77

Número

Sección

Artículos