Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales

Autores/as

  • Mónica Viñarás Abad Universidad Antonio de Nebrija

Palabras clave:

comunicación estratégica, relaciones públicas, museos, gestión, departamento

Resumen

Este artículo reporta una investigación que tuvo como objetivo estudiar la gestión de la comunicación en los museos, desde sus precursores hasta el personal que decide y dan forma al discurso de una forma estratégica y planificada. Desde las primeras civilizaciones, la humanidad ha manifestado necesidades de carácter intelectual, como la conservación de su cultura y la comunicación con sus semejantes. Los museos, desde el siglo 18, se han responsabilizado del primer tópico, pero no fue sino desde finales del siglo 20 cuando comenzaron a preocuparse por lo segundo: comunicarse con sus públicos. Los responsables de los museos perciben como una necesidad en la sociedad actual, establecer vínculos con los distintos públicos del museo, de una manera planificada y con personal cualificado para esta función. Por lo tanto, este artículo intenta resolver dos cuestiones básicas, ¿quién gestiona la comunicación de los museos? y ¿cómo lo hacen?

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Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Abad, M. V. (2013). Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales. Global Media Journal México, 6(11), 36–54. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/77

Número

Sección

Artículos