Comunicología y sociedad de la información: exploración de un lugar común desde la ciencia de la comunicación
Palabras clave:
comunicología, tipolgía social comunicológica, información, comunicación, sociedad, comunidad, dimensiones comunicológicasResumen
Éste es un texto teórico. En la primera parte se presentan algunos puntos generales del proyecto en construcción hacia una Comunicología Posible, una ciencia de la comunicación. Después aparece un apunte sintético de una tipología social asociada al proyecto comunicológico donde el concepto de la sociedad de la información se ubica. En la segunda parte se exploran dos asuntos. El primero, la semejanza y la diferencia del tipo comunicológico Sociedad de Información, de la noción convencional Sociedad de la información. El segundo asunto, un complemento a la exploración del concepto tipológico en la oposición a los tipos comunicológicos anterior y posterior, la Comunidad de Información y la Sociedad de Comunicación. En el último apartado se presenta un apunte de precisión analítica del concepto tipológico de Sociedad de Información desde las cuatro dimensiones de la Comunicología a priori, la expresión, la interacción, la difusión y la observación. El texto termina con un apunte de prospectiva y una hipótesis, la Internet como un medio que posibilita un nuevo horizonte de configuración social.
Descargas
Citas
Adams, R. N. (1978). La red de la expansión humana. México: Ediciones de la casa chata.
Aunger, R. (2004). El meme eléctrico. Barcelona: Paidós.
Blackmore, S. (2000) La máquina de los memes. Barcelona: Paidós.
Cebrián, J. L. (1998) La red. Madrid: Taurus.
Claval, P. (1982). Espacio y poder. México: Fondo de Cultura Económica.
Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós.
Enzensberger, H. M. (1974) Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama.
Ferrer Rodríguez, E. (1982). Comunicación y Comunicología. México: EUFESA.
Galindo Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Galindo Cáceres, Luis Jesús; Cárdenas, Tanius Karam, y García, Marta Rizo (2005). Cien libros hacia una Comunicología posible. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Johnson, S. (2003). Sistemas emergentes. Madrid: Turner-Fondo de Cultura Económica.
Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila.
Tonnïes, F. (1979). Comunidad y asociación. Barcelona: Península.
Von Föerster, H. (1991) Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.