Comunicología y sociedad de la información: exploración de un lugar común desde la ciencia de la comunicación

Autores/as

  • Jesús Galindo Cáceres Grupo hacia una Comunicología Posible

Palabras clave:

comunicología, tipolgía social comunicológica, información, comunicación, sociedad, comunidad, dimensiones comunicológicas

Resumen

Éste es un texto teórico. En la primera parte se presentan algunos puntos generales del proyecto en construcción hacia una Comunicología Posible, una ciencia de la comunicación. Después aparece un apunte sintético de una tipología social asociada al proyecto comunicológico donde el concepto de la sociedad de la información se ubica. En la segunda parte se exploran dos asuntos. El primero, la semejanza y la diferencia del tipo comunicológico Sociedad de Información, de la noción convencional Sociedad de la información. El segundo asunto, un complemento a la exploración del concepto tipológico en la oposición a los tipos comunicológicos anterior y posterior, la Comunidad de Información y la Sociedad de Comunicación. En el último apartado se presenta un apunte de precisión analítica del concepto tipológico de Sociedad de Información desde las cuatro dimensiones de la Comunicología a priori, la expresión, la interacción, la difusión y la observación. El texto termina con un apunte de prospectiva y una hipótesis, la Internet como un medio que posibilita un nuevo horizonte de configuración social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adams, R. N. (1978). La red de la expansión humana. México: Ediciones de la casa chata.

Aunger, R. (2004). El meme eléctrico. Barcelona: Paidós.

Blackmore, S. (2000) La máquina de los memes. Barcelona: Paidós.

Cebrián, J. L. (1998) La red. Madrid: Taurus.

Claval, P. (1982). Espacio y poder. México: Fondo de Cultura Económica.

Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós.

Enzensberger, H. M. (1974) Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama.

Ferrer Rodríguez, E. (1982). Comunicación y Comunicología. México: EUFESA.

Galindo Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Galindo Cáceres, Luis Jesús; Cárdenas, Tanius Karam, y García, Marta Rizo (2005). Cien libros hacia una Comunicología posible. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Johnson, S. (2003). Sistemas emergentes. Madrid: Turner-Fondo de Cultura Económica.

Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila.

Tonnïes, F. (1979). Comunidad y asociación. Barcelona: Península.

Von Föerster, H. (1991) Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Cáceres, J. G. (2013). Comunicología y sociedad de la información: exploración de un lugar común desde la ciencia de la comunicación. Global Media Journal México, 6(11), 55–66. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/78

Número

Sección

Artículos