Acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) entre las niñas y los niños mexicanos: el caso de la ciudad de Monterrey

Autores/as

  • Gladys Ortiz Henderson Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
  • Julia Gallegos Guajardo Universidad de Monterrey

Palabras clave:

acceso, uso, TIC, niñas, niños

Resumen

El siguiente texto muestra algunos de los resultados de una investigación realizada sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños de quinto y sexto de primaria de la ciudad de Monterrey. Las temáticas que se abordan son las características del entorno mediático en el que las niñas y los niños se desenvuelven, poniendo especial atención en el acceso y usos de la red Internet, en el cómo aprenden a usar la red Internet y cómo navegan en ésta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arango Velásquez, G.J. (2001). Valor y función de la información en los procesos comunitarios y ciudadanos de construcción de identidades culturales [Versión electrónica] Revista Interamericana. Biblioteca Medellín Colombia, Vol. 24, No. 2, julio-diciembre. Obtenido el 15 de julio del 2005 en la World Wide Web: http://www.wilsontxt.hwilson.com/p.pdf.

Albero, M. (1996). Televisión y contextos sociales de la infancia: hábitos televisivos y juego infantil. Revista Comunicar, 6, 129-139.

Área, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías, entre el deseo y la realidad. Revista Organización y Gestión Educativa. [Revista electrónica] Obtenido el 30 de noviembre de 2007 en la World Wide Web en: http://www.webpages.ull.es/users/manarea.

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Usuarios de Internet en México 2007. Obtenido el 8 de marzo de 2008 en la World Wide Web en: http://www.amipci.org.mx.

Becker, H. J. (2000). Who‟s Wired and Who‟s Not: Children‟s Access to and Use of Computer Technology. The Future of Children, 10 (2), 44-75.

Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Calvert, S. L., V. J. Rideout, J. L. Woolard, R. F. Barr y G. A. Strouse (2005). Age, ethnicity, and socioeconomic patterns in early computer use: A national survey. American Behavioral Scientist, 48 (5), 590-607.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Volumen I, La sociedad red. México: Siglo XXI Editores.

Castells, M. (2002) The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford: Oxford University Press.

Cohen, S. (1972). Folk Devils and Moral Panics. Londres: MacGibbon and Kee.

Corona, S. (1989). Televisión y juego infantil. Un encuentro cercano. México: UAM.

Cranmer, S. (2006). Children and young people's uses of the Internet for homework. Learning, Media and Technology, 31 (3), 301.

Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 185 (45), 13-33.

Fernández, C., P. Baptista y D. Elkes (1999). La televisión y el niño (cuarta ed.). México: Editorial Colofón.

Glick, T. (2000). Difusión. Difusionismo. En T. Barfield (Ed.) Diccionario de antropología. México: Siglo XXI Editores.

Green, L. (2002). Communication, technology and society. Londres: Sage.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2007) Disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicaciones en los hogares. Obtenido el 9 de agosto de 2008 en la World Wide Web en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2007/Noviembre/comunica10.pdf.

Jackson, L., A. Eye, F. Biocca, et al (2006). Does Home Internet Use Influence the Academic Performance of Low-Income Children? Developmental Psychology, 42 (3), 429.

Livingstone, S. (2002). Young people, new media. Childhood and the changing media environment. Londres: Sage.

Livingstone, S. (2003). Children's use of the internet: Reflections on the emerging research agenda. New Media & Society, 5 (2), 147-166.

Livingstone, S. (2007) Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9 (4) 671-696

Mayans i Panells, J. (2002). Género chat o cómo la antropología puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.

Mead, M. (1997). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Barcelona: Gedisa.

Mehra, B., C. Merkel y A. Bishop (2004). The internet for empowerment of minority and marginalized users. New Media & Society, 6 (6), 781-802.

Morales, S. (2005). La incorporación de tecnologías informáticas en la enseñanza: un estudio de caso. Revista Latina de Comunicación Social, 59, (8), 183-198. Obtenido en la World Wide Web el 10 de octubre de 2007 en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200503morales.pdf.

Murdock, G., P. Hartmann y P. Gray (1995). Contextualizing home computers: resources and practices. En N. Heap, R. Thomas, G. Einon, R. Mason y H. Mackay (Eds.) Information, Technology and Society: A Reader. Londres: Sage.

Moinian, F. (2006). The construction of identity on the internet: Oops! I‟ve left my diary open to the whole world! Childhood, 13 (1), 49-68.

Morduchowicz, R. (2008). Los jóvenes y las pantallas. Barcelona: Gedisa.

Ortiz, G. (2007). Apropiación de la computadora y la red Internet en la vida cotidiana. Aproximaciones teóricas y empíricas para su estudio. Estudio de caso: los jóvenes universitarios tecno-letrados. Tesis de Maestría, UAM-I, México.

Roberts, D. F. (2000). Media and youth: Access, exposure, and privatization. Journal of Adolescent Health, 27 (2), 8-14.

Roberts, D. F., U. G. Foehr y V. Rideout (2005). Generation M: Media in the lives of 8-18 years-olds, Washington: Kaiser Family Foundation. Obtenido el 8 de diciembre de 2007 en la World Wide Web en: http://www.kff.org/entmedia/entmedia030905pkg.cfm.

Robles, O. (2000) Evolución de Internet en México y en América Latina. En O. Islas y F. Gutiérrez. Internet el medio inteligente. México: Tecnológico de Monterrey, CECSA.

Rogers, E. M. (1995) Diffusion of Innovations, Vol. 4. New York: Free Press.

San Martín, A. (1995) La escuela de las tecnologías. Valencia: Universidad de Valencia.

Sefton-Green, J., y D. Buckingham (1996). Digital visions: Children's 'creative' uses of multimedia technologies. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 2 (2), 47-79.

Selwyn, N. (2003). Doing IT for the kids: Re-examining children, computers and the Information society. Media, Culture & Society, 25 (3), 351-378.

Silverstone, R. y L. Haddon (1996). Design and the Domestication of Information and Communication Technologies: Technical Change and Everyday Life. En R. Mansell y R. Silverstone (Eds.) Communication by design. The politics of information and communication technologies. Reino Unido: Oxford University Press.

Subrahmanyam, K., R. E. Kraut, P. M. Greenfield, y E. F. Gross (2000). The Impact of Home Computers Use on Children‟s Activities and Development. The Future of Children, 10 (2), 123-144.

Thornburg, D. (2002). Youth, pornography and the Internet. Washington, DC: National Academy Press.

Valkenburg, P. M., y K. E. Soeters (2001). Children's positive and negative experiences with the internet: An exploratory survey. Communication Research, 28 (5), 652-675.

Villani, S. (2001). Impact of media on children and adolescents: A 10-year review of the research. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40 (4), 392-401.

Winocur, R. (2004). La computadora e Internet como estrategia de inclusión social en el imaginario de los pobres. Revista Electrónica: Teoría de la Educación. Obtenido el 5 de marzo de 2006 en la World Wide Web en: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_winocur_rosalia.htm

Descargas

Publicado

2013-05-05

Cómo citar

Henderson, G. O., & Guajardo, J. G. (2013). Acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños mexicanos: el caso de la ciudad de Monterrey. Global Media Journal México, 6(12), 71–90. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/85

Número

Sección

Artículos