Acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) entre las niñas y los niños mexicanos: el caso de la ciudad de Monterrey
Keywords:
access, use, ITC, childrenAbstract
This paper presents results from a research survey carried out to observe the access and the use of the information and communication technologies (ICT’s) among kids from fifth and sixth grade in the city of Monterrey, in the North East of Mexico. More specifically, this research paper explored the media-like environment in which kids get involved, giving special attention to the access and use of the Internet, as well as how they learn to use it and how they surf on it.
Downloads
References
Arango Velásquez, G.J. (2001). Valor y función de la información en los procesos comunitarios y ciudadanos de construcción de identidades culturales [Versión electrónica] Revista Interamericana. Biblioteca Medellín Colombia, Vol. 24, No. 2, julio-diciembre. Obtenido el 15 de julio del 2005 en la World Wide Web: http://www.wilsontxt.hwilson.com/p.pdf.
Albero, M. (1996). Televisión y contextos sociales de la infancia: hábitos televisivos y juego infantil. Revista Comunicar, 6, 129-139.
Área, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías, entre el deseo y la realidad. Revista Organización y Gestión Educativa. [Revista electrónica] Obtenido el 30 de noviembre de 2007 en la World Wide Web en: http://www.webpages.ull.es/users/manarea.
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Usuarios de Internet en México 2007. Obtenido el 8 de marzo de 2008 en la World Wide Web en: http://www.amipci.org.mx.
Becker, H. J. (2000). Who‟s Wired and Who‟s Not: Children‟s Access to and Use of Computer Technology. The Future of Children, 10 (2), 44-75.
Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Calvert, S. L., V. J. Rideout, J. L. Woolard, R. F. Barr y G. A. Strouse (2005). Age, ethnicity, and socioeconomic patterns in early computer use: A national survey. American Behavioral Scientist, 48 (5), 590-607.
Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Volumen I, La sociedad red. México: Siglo XXI Editores.
Castells, M. (2002) The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford: Oxford University Press.
Cohen, S. (1972). Folk Devils and Moral Panics. Londres: MacGibbon and Kee.
Corona, S. (1989). Televisión y juego infantil. Un encuentro cercano. México: UAM.
Cranmer, S. (2006). Children and young people's uses of the Internet for homework. Learning, Media and Technology, 31 (3), 301.
Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 185 (45), 13-33.
Fernández, C., P. Baptista y D. Elkes (1999). La televisión y el niño (cuarta ed.). México: Editorial Colofón.
Glick, T. (2000). Difusión. Difusionismo. En T. Barfield (Ed.) Diccionario de antropología. México: Siglo XXI Editores.
Green, L. (2002). Communication, technology and society. Londres: Sage.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2007) Disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicaciones en los hogares. Obtenido el 9 de agosto de 2008 en la World Wide Web en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2007/Noviembre/comunica10.pdf.
Jackson, L., A. Eye, F. Biocca, et al (2006). Does Home Internet Use Influence the Academic Performance of Low-Income Children? Developmental Psychology, 42 (3), 429.
Livingstone, S. (2002). Young people, new media. Childhood and the changing media environment. Londres: Sage.
Livingstone, S. (2003). Children's use of the internet: Reflections on the emerging research agenda. New Media & Society, 5 (2), 147-166.
Livingstone, S. (2007) Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9 (4) 671-696
Mayans i Panells, J. (2002). Género chat o cómo la antropología puso un pie en el ciberespacio. Barcelona: Gedisa.
Mead, M. (1997). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Barcelona: Gedisa.
Mehra, B., C. Merkel y A. Bishop (2004). The internet for empowerment of minority and marginalized users. New Media & Society, 6 (6), 781-802.
Morales, S. (2005). La incorporación de tecnologías informáticas en la enseñanza: un estudio de caso. Revista Latina de Comunicación Social, 59, (8), 183-198. Obtenido en la World Wide Web el 10 de octubre de 2007 en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200503morales.pdf.
Murdock, G., P. Hartmann y P. Gray (1995). Contextualizing home computers: resources and practices. En N. Heap, R. Thomas, G. Einon, R. Mason y H. Mackay (Eds.) Information, Technology and Society: A Reader. Londres: Sage.
Moinian, F. (2006). The construction of identity on the internet: Oops! I‟ve left my diary open to the whole world! Childhood, 13 (1), 49-68.
Morduchowicz, R. (2008). Los jóvenes y las pantallas. Barcelona: Gedisa.
Ortiz, G. (2007). Apropiación de la computadora y la red Internet en la vida cotidiana. Aproximaciones teóricas y empíricas para su estudio. Estudio de caso: los jóvenes universitarios tecno-letrados. Tesis de Maestría, UAM-I, México.
Roberts, D. F. (2000). Media and youth: Access, exposure, and privatization. Journal of Adolescent Health, 27 (2), 8-14.
Roberts, D. F., U. G. Foehr y V. Rideout (2005). Generation M: Media in the lives of 8-18 years-olds, Washington: Kaiser Family Foundation. Obtenido el 8 de diciembre de 2007 en la World Wide Web en: http://www.kff.org/entmedia/entmedia030905pkg.cfm.
Robles, O. (2000) Evolución de Internet en México y en América Latina. En O. Islas y F. Gutiérrez. Internet el medio inteligente. México: Tecnológico de Monterrey, CECSA.
Rogers, E. M. (1995) Diffusion of Innovations, Vol. 4. New York: Free Press.
San Martín, A. (1995) La escuela de las tecnologías. Valencia: Universidad de Valencia.
Sefton-Green, J., y D. Buckingham (1996). Digital visions: Children's 'creative' uses of multimedia technologies. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 2 (2), 47-79.
Selwyn, N. (2003). Doing IT for the kids: Re-examining children, computers and the Information society. Media, Culture & Society, 25 (3), 351-378.
Silverstone, R. y L. Haddon (1996). Design and the Domestication of Information and Communication Technologies: Technical Change and Everyday Life. En R. Mansell y R. Silverstone (Eds.) Communication by design. The politics of information and communication technologies. Reino Unido: Oxford University Press.
Subrahmanyam, K., R. E. Kraut, P. M. Greenfield, y E. F. Gross (2000). The Impact of Home Computers Use on Children‟s Activities and Development. The Future of Children, 10 (2), 123-144.
Thornburg, D. (2002). Youth, pornography and the Internet. Washington, DC: National Academy Press.
Valkenburg, P. M., y K. E. Soeters (2001). Children's positive and negative experiences with the internet: An exploratory survey. Communication Research, 28 (5), 652-675.
Villani, S. (2001). Impact of media on children and adolescents: A 10-year review of the research. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40 (4), 392-401.
Winocur, R. (2004). La computadora e Internet como estrategia de inclusión social en el imaginario de los pobres. Revista Electrónica: Teoría de la Educación. Obtenido el 5 de marzo de 2006 en la World Wide Web en: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_winocur_rosalia.htm
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Global Media Journal México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.