Una ética autorregulada para el periodismo ciudadano

Autores/as

  • Mariano Ure Universidad Católica Argentina
  • Martín Parselis Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

ética, periodismo ciudadano

Resumen

En un contexto de creciente participación en la producción de información gracias a la Web, el artículo intenta determinar los estándares éticos exigibles al periodismo amateur y espontáneo de los ciudadanos. A partir de la descripción de los valores del periodismo tradicional, se cuestiona si son aplicables de la misma manera en el periodismo ciudadano. Paralelamente se plantea cómo exigir el compromiso de los ciudadanos con la humanidad del otro, donde se propone pasar de una deontología a una ética de la motivación que explicite los beneficios de un actuar honesto y respetuoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2007). Periodismo de calidad: debates y desafíos. Buenos Aires: La Crujía.

Anderson, Chris (2004, octubre). The Long Tail. Disponible en: www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html

Aznar, H. (2005). Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Barcelona: Paidós.

Belloni, M.C. (2002). La comunicazione mediata. Roma: Carocci.

Berdiaev, N. (1948). Cinco meditaciones sobre la existencia. México: Ediciones Alba.

Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0. Disponible en: http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf

Bowman, S. y Willis, Ch. (2003). We Media. Disponible en: www.hypergene.net/wemedia

Buber, M. (1997). Diálogo y otros escritos. Barcelona: Riopiedras.

Castillo Vegas, J.L. (2000). Democracia mediática, concentración de medios de comunicación y mentira política. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 34, 29-43.

Centro Latinoamericano de Periodismo (1993). Declaración de Principios del Periodismo Centroamericano. Disponible en: www.celap.net/de-principios.htm

Círculo de Periodistas de Bogotá (1990). Código de Ética. Disponible en: www.cpb.org.co/CODIGO_ETICA_2006.pdf

Colegio de Periodistas de Cataluña (1989). Código Deontológico. Disponible en: www.periodistes.org/cat/CpcDocuments/CodiDeontologic.htm?elmenu=1

Consejo de Europa (1993). Código Europeo de Deontología del Periodismo. Disponible en: www.saladeprensa.org/art162.htm

Cortina, A. (1995). Ética discursiva en el ámbito de la información. En E. Bonete Perales (Ed.), Éticas de la información y deontologías del periodismo (pp. 134-153). Madrid: Tecnos.

Diario El Universal (México). Código de Ética. Disponible en: www.eluniversal.com.mx/disenio/directorios06/codigo.htm

Fabris, A. (2004). Guida alle etiche della comunicazione. Pisa: ETS.

Federación Latinoamericana de Periodistas (1979). Código Latinoamericano de Ética Periodística. Disponible en: www.ijnet.org/Director.aspx?P=Ethics&ID=8314&LID=2

Foro de Periodismo Argentino (2006). Código de Ética. Disponible en: www.fopea.org/Etica/Codigo_de_Etica

García de Madariaga, J.M. (2006). Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 21, 205-219.

Gillmor, D. (2006, 29 de abril). Columbia Talk: Evolving the News for a Digital Age. Disponible en: http://citmedia.org/blog/2006/04/29/what-i-said-at-columbia-university/

International Federation of Journalists. Declaration of Principles on the Conduct of Journalists. Disponible en: www.ifj.org/en/pages/about-ifj

Pech, G. y Leibel, R. (2006). Writing in Solidarity: Steps Toward an Ethic of Care for Journalism. Journal of Mass Media Ethics, 2-3, 141-155.

Pérez, M.S. (2006). Comunicación online: una sociedad en cambio, activa y conectada. Comunicación y Medios, 17, 103-113.

Rubio, F. (2008). Los nuevos hacedores de la opinión pública. En AA.VV., Blogbook España. Disponible en: http://aplica.wordpress.com/2008/05/15/bloogbook-un-libro-de-blogeros-20/

Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. Buenos Aires: La Crujía.

Serrano Oceja, J.F (2002). Hacia un nuevo orden comunicativo al servicio de la persona y de la sociedad. En J.A. Agejas, & J.F Serrano Oceja (Eds.), Éticas de la comunicación y de la información (pp. 339-353). Barcelona: Ariel.

Shannon, C.E. & Weaver, W. (1949). The Mathematical Theory of Communication. Urbana: University of Illinois Press.

Sociedad de Periodistas Profesionales (1996). Código de Ética. Disponible en: www.spj.org/ethicscode.asp

White, A. (2000, febrero). El periodista, el público y la verdad. El Correo de la Unesco, 35-36.

Wolton, D. (2000). Internet ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.

Zittrain, J. (2008). The Future of the Internet. And How to Stop It. Disponible en: http://futureoftheinternet.org/static/ZittrainTheFutureoftheInternet.pdf

Descargas

Publicado

2013-05-05

Cómo citar

Ure, M., & Parselis, M. (2013). Una ética autorregulada para el periodismo ciudadano. Global Media Journal México, 7(13), 19–32. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/89

Número

Sección

Artículos