Una ética autorregulada para el periodismo ciudadano
Keywords:
ethics, citizen journalismAbstract
En un contexto de creciente participación en la producción de información gracias a la Web, el artículo intenta determinar los estándares éticos exigibles al periodismo amateur y espontáneo de los ciudadanos. A partir de la descripción de los valores del periodismo tradicional, se cuestiona si son aplicables de la misma manera en el periodismo ciudadano. Paralelamente se plantea cómo exigir el compromiso de los ciudadanos con la humanidad del otro, donde se propone pasar de una deontología a una ética de la motivación que explicite los beneficios de un actuar honesto y respetuoso.
Downloads
References
AA.VV. (2007). Periodismo de calidad: debates y desafíos. Buenos Aires: La Crujía.
Anderson, Chris (2004, octubre). The Long Tail. Disponible en: www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html
Aznar, H. (2005). Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Barcelona: Paidós.
Belloni, M.C. (2002). La comunicazione mediata. Roma: Carocci.
Berdiaev, N. (1948). Cinco meditaciones sobre la existencia. México: Ediciones Alba.
Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0. Disponible en: http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf
Bowman, S. y Willis, Ch. (2003). We Media. Disponible en: www.hypergene.net/wemedia
Buber, M. (1997). Diálogo y otros escritos. Barcelona: Riopiedras.
Castillo Vegas, J.L. (2000). Democracia mediática, concentración de medios de comunicación y mentira política. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 34, 29-43.
Centro Latinoamericano de Periodismo (1993). Declaración de Principios del Periodismo Centroamericano. Disponible en: www.celap.net/de-principios.htm
Círculo de Periodistas de Bogotá (1990). Código de Ética. Disponible en: www.cpb.org.co/CODIGO_ETICA_2006.pdf
Colegio de Periodistas de Cataluña (1989). Código Deontológico. Disponible en: www.periodistes.org/cat/CpcDocuments/CodiDeontologic.htm?elmenu=1
Consejo de Europa (1993). Código Europeo de Deontología del Periodismo. Disponible en: www.saladeprensa.org/art162.htm
Cortina, A. (1995). Ética discursiva en el ámbito de la información. En E. Bonete Perales (Ed.), Éticas de la información y deontologías del periodismo (pp. 134-153). Madrid: Tecnos.
Diario El Universal (México). Código de Ética. Disponible en: www.eluniversal.com.mx/disenio/directorios06/codigo.htm
Fabris, A. (2004). Guida alle etiche della comunicazione. Pisa: ETS.
Federación Latinoamericana de Periodistas (1979). Código Latinoamericano de Ética Periodística. Disponible en: www.ijnet.org/Director.aspx?P=Ethics&ID=8314&LID=2
Foro de Periodismo Argentino (2006). Código de Ética. Disponible en: www.fopea.org/Etica/Codigo_de_Etica
García de Madariaga, J.M. (2006). Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 21, 205-219.
Gillmor, D. (2006, 29 de abril). Columbia Talk: Evolving the News for a Digital Age. Disponible en: http://citmedia.org/blog/2006/04/29/what-i-said-at-columbia-university/
International Federation of Journalists. Declaration of Principles on the Conduct of Journalists. Disponible en: www.ifj.org/en/pages/about-ifj
Pech, G. y Leibel, R. (2006). Writing in Solidarity: Steps Toward an Ethic of Care for Journalism. Journal of Mass Media Ethics, 2-3, 141-155.
Pérez, M.S. (2006). Comunicación online: una sociedad en cambio, activa y conectada. Comunicación y Medios, 17, 103-113.
Rubio, F. (2008). Los nuevos hacedores de la opinión pública. En AA.VV., Blogbook España. Disponible en: http://aplica.wordpress.com/2008/05/15/bloogbook-un-libro-de-blogeros-20/
Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias. Buenos Aires: La Crujía.
Serrano Oceja, J.F (2002). Hacia un nuevo orden comunicativo al servicio de la persona y de la sociedad. En J.A. Agejas, & J.F Serrano Oceja (Eds.), Éticas de la comunicación y de la información (pp. 339-353). Barcelona: Ariel.
Shannon, C.E. & Weaver, W. (1949). The Mathematical Theory of Communication. Urbana: University of Illinois Press.
Sociedad de Periodistas Profesionales (1996). Código de Ética. Disponible en: www.spj.org/ethicscode.asp
White, A. (2000, febrero). El periodista, el público y la verdad. El Correo de la Unesco, 35-36.
Wolton, D. (2000). Internet ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.
Zittrain, J. (2008). The Future of the Internet. And How to Stop It. Disponible en: http://futureoftheinternet.org/static/ZittrainTheFutureoftheInternet.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Global Media Journal México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.