Pluralismo y concentración en el mercado europeo: Propuestas de la UE para conjugar la liberalización del mercado informativo europeo con la responsabilidad social de los medios

Authors

  • Pedro Antonio Rojo Villada Universidad de Murcia

Keywords:

pluralism, market, social responsability

Abstract

Una sociedad democrática moderna no puede existir sin unos medios de comunicación ampliamente disponibles y accesibles que reflejen la naturaleza pluralista de esta sociedad y que no estén dominados por ningún punto de vista ni controlados por ningún grupo de interés; que pongan al alcance de los ciudadanos la información para que se decanten por opciones, para sí mismos, y para la sociedad, con pleno conocimiento de causa; que proporcionen el soporte necesario para que se produzca el debate público, sostén de las sociedades libres y democráticas. Por tanto, se puede afirmar que el libre mercado, por sí solo, no puede garantizar estos principios. La protección del pluralismo ha sido tradicionalmente considerada como una competencia interna de los Estados miembros de la Unión Europea hasta que la Unión Europea decidió impulsar la libre competencia empresarial en el espacio comunitario...

Downloads

Download data is not yet available.

References

Formulado en el artículo 8A del Tratado CEE y en el punto 3, del apartado B, del artículo G, del Tratado de la Unión Europea.

COM (92) 480. Libro Verde. Pluralismo y concentración de los medios de comunicación en el mercado interior. Valoración de una acción comunitaria.

DO C 68/32/90. “Considerando que la existencia de las diferentes legislaciones nacionales sobre la concentración de los medios de comunicación puede ser perjudicial para el funcionamiento del mercado interior, ya que así da pie al fraude de la ley y a las distorsiones de la competencia entre las empresas de medios de comunicación en los diversos Estados miembros y se crean diferentes condiciones de partida en cuanto al ejercicio de las actividades propias del sector de los medios de comunicación”.

DO C 68/23/90. Resolución Sobre la concentración en el sector de los medios de comunicación.

DO C 304/17/93. Dictamen sobre el Libro Verde de la Comisión Pluralismo y concentración de los medios de comunicación en el mercado interior: valoración de la necesidad de una acción comunitaria.

CES (93) 891. Dictamen del CES Sobre el Libro Verde de la Comisión: <>.

COM (93) 258. La transparencia en la Comunidad. Com (93) 191. El acceso del público a los documentos de las instituciones.

DO C 110/53/95. Dictamen sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo Posible evolución de las consultas en torno al Libro Verde <>.

COM (94) 353. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo Posible evolución de las consultas en torno al Libro Verde <>.

Published

2004-11-30

How to Cite

Villada, P. A. R. (2004). Pluralismo y concentración en el mercado europeo: Propuestas de la UE para conjugar la liberalización del mercado informativo europeo con la responsabilidad social de los medios. Global Media Journal México, 1(2), 60–71. Retrieved from https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/136

Issue

Section

Articles