Cronología, discurso y marcos de referencia sobre las células madre en la prensa española (1997-2004)
Keywords:
press, mother cellsAbstract
Las recientes investigaciones en las denominadas células "madre" son una clara muestra de la interrelación entre los factores políticos, sociales, éticos y científicos. El caso Bernat Soria, las expectativas generadas en el tratamiento de enfermedades o la clonación de embriones humanos no son ejemplos aislados, exclusivos del mundo de la medicina y la investigación. Del mismo modo que podemos afirmar la llegada de este debate a la sociedad, también podemos señalar la importancia que ha tenido sobre la opinión pública el tratamiento mediático que se pueda haber dado a las diferentes investigaciones relativas al tema. La comunicación social de la información científica es uno de los elementos clave para entender el impacto que pueda tener esta información sobre la sociedad.
Downloads
References
EUROPEAN COMISSION, Europeans, science and technology, Comisión Europea, Bruselas, 2001.
FISCHBACH, G. (2004) "Stem Cells: science, policy and ethics", The Journal of clinical investigation, vol. 114, Núm 10, 1364-1370
FRANCESCUTTI, P. (2003) "Vacas locas y comunicación del riesgo: un análisis de la prensa española", Política y sociedad, Vol. 40 Núm. 3: 153-187.
GARRIDO, C. (2003) "Estado actual de la investigación con células madre", An Pediatr , 59 (6): 552-8
LA FOLLETE, M. (1990): Making science our own: public images of science, 1910-1955, University of Chicago Press, Chicago.
MONTERO, M. (1993): La información periodística y su influencia social, Editorial Labor, Barcelona.
MORENO C., LUJÁN J. i MORENO L. (1996): La ingeniería genética humana en la prensa, Documento de trabajo 96-04, CSIC-Instituto de Estudios Sociales Avanzados.
NELKIN, D. (1990): La ciencia en el escaparate, Ed. Fundesco, Madrid,.
RAMON D., Dorcey E. , José Gil J. V. , Serrano A. (2002), "Gm foods in Spanish newspapers", Trends in Biotechnology, Vol. 20. ex. 7, julio de 2002, pp. 285-286.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Global Media Journal México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.