Una historia local en el horizonte mundial: el cine mexicano en Monterrey

Authors

  • Lucila Hinojosa Córdova Universidad Autónoma de Nuevo León

Keywords:

Mexican cinema

Abstract

La numerosa presencia de mexicanos en los premios y nominaciones que ofrecen distintas agrupaciones cinematográficas internacionales puso en evidencia el talento de nuestros cineastas, pero también la dura realidad a la que se enfrentan los profesionales de la industria del cine nacional que tienen que emigrar en busca de apoyos para sus proyectos. El triunfo es de los cineastas, no del cine mexicano. La falta de apoyos y recursos suficientes para los creadores, así como de una producción sostenida en cantidad y calidad, son dos de los principales males que viene padeciendo nuestro cine y que durante el primer sexenio del 2000 presentó una ligera mejoría con respecto al sexenio anterior.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Casas, A. (2006, febrero/abril). “El cine mexicano y la excepción cultural: apuntes, En Estudios cinematográficos, Año 11, No. 29, 74-78.

Estrada, M. (enero/marzo 2007). “Más cintas…, pobre taquilla”, en Revista Mexicana de Comunicación, Año XIX, Número 103, pp. 42-44.

García, N. (2006). “La nueva escena sociocultural”, en Las industrias culturales y el desarrollo en México. México: Siglo XXI.

----- (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

Gómez, H. (2001). “Para pensar la comunicación en las regiones”. La gestación de ofertas culturales y públicos cinematográficos en León”, en C. Benassini, F. Gutiérrez y O. Islas (eds.), Anuario de investigación de la comunicación, CONEICC VI, (pp. 115-138). México: CONEICC, ITESM y Universidad Iberoamericana.

Hinojosa, L. (2006). “El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): un análisis multidimensional”, en A. Peimbert y R. Gómez (eds.), Comunicación para el desarrollo en México. Libro colectivo AMIC 2006, (pp. 307-350). México: AMIC y Universidad Latina de América.

----- (2004, enero/marzo). “El cine mexicano: un caso de recepción cinematográfica”, en LOGOS CC, Año 3, No. 2, Vol. 3, 43-52).

----- (2003). El cine mexicano. De lo global a lo local. México: Trillas.

----- (agosto/diciembre, 2003). “El cine mexicano y su público en Monterrey: un análisis sobre la exhibición y los espectadores de 2002”, en CATHDRA, Año 3, No. 7, 107-115.

Instituto Mexicano de Cinematografía, Informe de actividades julio/septiembre 2006.

International Flows of Selected Cultural Goods and Services, 1994-2003. Defining and capturing the flows of cultural trade. UNESCO Institute for Statistics, Montreal, 2005.

Ley Federal de Cinematografía y Reglamento, Dirección General de Radio, Televisión Cinematografía, Secretaría de Gobernación, México 2001.

Lozano, J. C. (1997). “Consumo de cine extranjero en Monterrey”, en J. C. Lozano y C. Benassini (Eds.), Anuario de Investigación de la Comunicación, CONEICC IV, pp. 151-176.

Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación, No. 99.

Piedras, E. (2006). “Crecimiento y desarrollo económicos basados en la cultura”, en Las industrias culturales y el desarrollo de México. México: Siglo XXI.

----- (2004). ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias Culturales protegidas por el derecho de autor en México. México: CONACULTA.

Rosas, A. (2004). “Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México”, en L. Arizpe (coord.), Los retos culturales de México, México: UNAM-Porrúa.

Ugalde, V. (2007, marzo). “El cine despreciado”, en Etcétera, versión electrónica. Recuperado el 31 de marzo de 2007, de: http://www.etcetera.com.mx/pag44-47ne77.asp

Published

2013-04-30

How to Cite

Córdova, L. H. (2013). Una historia local en el horizonte mundial: el cine mexicano en Monterrey. Global Media Journal México, 4(8), 39–60. Retrieved from https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/27

Issue

Section

Articles