El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila

Autores/as

  • Julieta Carabaza Universidad Autónoma de Coahuila
  • Andrea Aguilar Universidad Autónoma de Coahuila
  • Beatriz Coss Universidad Autónoma de Coahuila
  • Aída Hernández Universidad Autónoma de Coahuila
  • Gabriela González Universidad Autónoma de Coahuila
  • Claudia Hernández Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

televisión, consumo, identidad

Resumen

En este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.

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Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Carabaza, J., Aguilar, A., Coss, B., Hernández, A., González, G., & Hernández, C. (2013). El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Global Media Journal México, 6(12), 1–19. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/81

Número

Sección

Artículos