Predictores de las tendencias morales asociadas al uso de Facebook

Autores/as

  • Rolando Pérez Sánchez Universidad de Costa Rica
  • Gloriana Giusti Mora Universidad de Costa Rica
  • Karina Soto Chavarría Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-5

Palabras clave:

Facebook, razonamiento moral, intuiciones morales, altruismo, redes sociales

Resumen

Este artículo es un aporte al estudio del procesamiento moral del uso de Facebook desde el punto de vista de la cognición social. La investigación tuvo por objetivo identificar algunos predictores de las tendencias morales de uso, específicamente aquellas denominadas por la investigación antecedente como hedonista y eudaimónica, de esta red social. El énfasis se concentró en la medición de las posibles asociaciones entre un tipo de comportamiento auto-presentativo y otro prosocial y la presencia de las tendencias hedonistas y eudaimónicas. Se recurrió a un cuestionario auto-aplicado, administrado a 122 estudiantes universitarios (62.5% mujeres y edad promedio 20.77, DT: 6.85). Los resultados mostraron una asociación negativa entre el comportamiento prosocial y las tendencias hedonistas, así como otra asociación positiva entre el comportamiento de uso prosocial y la tendencia moral eudaimónica. Se discuten estos resultados identificando sus alcances y señalando la necesidad de mayor investigación futura.

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Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Pérez Sánchez, R., Giusti Mora, G., & Soto Chavarría, K. (2018). Predictores de las tendencias morales asociadas al uso de Facebook. Global Media Journal México, 15(28), 66–77. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-5

Número

Sección

Artículos