Género y discurso en la publicidad de Palacio de Hierro. El análisis del mensaje publicitario como base para un estudio de recepción

Autores/as

  • Vivian Romeu Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

género, análsis del discurso, Palacio de Hierro, representación y construcción social del género, género y publicidad, medios y mediaciones simbólicas

Resumen

El trabajo resulta del análisis del discurso de las imágenes contenidas en la publicidad de Palacio de Hierro, específicamente de las imágenes publicitarias correspondientes a la campaña 2002-2003. En él se presenta un modelo de análisis que retoma parte del modelo propuesto por Roland Barthes (nivel denotativo, connotativo e intertextual), añadiendo dos dimensiones más: la dimensión histórica o doxástica y la dimensión simbólica. El método sirve para poner en claro que en el análisis de los mensajes publicitarios subyacen mediaciones cognoscitivas y culturales que activan una determinada interpretación. En el caso que se presenta, el análisis de las imágenes de la campaña 2002-03, se puede constatar que existe una sustitución de los roles seculares de las féminas por los roles de poder tradicional e históricamente ocupados por el discurso masculino.

 

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Publicado

2005-11-30

Cómo citar

Romeu, V. (2005). Género y discurso en la publicidad de Palacio de Hierro. El análisis del mensaje publicitario como base para un estudio de recepción. Global Media Journal México, 2(4), 40–58. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/121

Número

Sección

Artículos