Género y discurso en la publicidad de Palacio de Hierro. El análisis del mensaje publicitario como base para un estudio de recepción

Autores/as

  • Vivian Romeu Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

género, análsis del discurso, Palacio de Hierro, representación y construcción social del género, género y publicidad, medios y mediaciones simbólicas

Resumen

El trabajo resulta del análisis del discurso de las imágenes contenidas en la publicidad de Palacio de Hierro, específicamente de las imágenes publicitarias correspondientes a la campaña 2002-2003. En él se presenta un modelo de análisis que retoma parte del modelo propuesto por Roland Barthes (nivel denotativo, connotativo e intertextual), añadiendo dos dimensiones más: la dimensión histórica o doxástica y la dimensión simbólica. El método sirve para poner en claro que en el análisis de los mensajes publicitarios subyacen mediaciones cognoscitivas y culturales que activan una determinada interpretación. En el caso que se presenta, el análisis de las imágenes de la campaña 2002-03, se puede constatar que existe una sustitución de los roles seculares de las féminas por los roles de poder tradicional e históricamente ocupados por el discurso masculino.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amuchástegui, A. (1998). La dimensión moral de la sexualidad y de la virginidad en las culturas híbridas mexicanas. En Relaciones, revista de Historia y Sociedad, 19 (74).

Barthes, Roland (2003). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paidós Comunicación.

Barthes, Roland. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós Comunicación.

Barthes, R. (2001). La Torre Eifel.Civilización de la imagen; Sociedad, imaginación, publicidad. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre. (1990). Sociología y Cultura. México: CONACULTA.

Dondis, A. (2000). La sintaxis de la imagen. México: Gustavo Gili.

Eco, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Londres: Cambridges University Press.

Fiske, J. (1996). Citado en Lozano, J. C. Lozano, Teoría e investigación de la comunicación de masas (pp. 194). México: Alambra.

Foucault, Michel. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Ed. Tusquets Editores.

--------------------- (2004). Historia de la sexualidad I, II, III. México, Siglo XXI.

Francastel, Pierre. (1990). Elementos y estructuras del lenguaje figurativo. En Revista Criterios 1 (25/28) I-1989 – XII-1990. La Habana, Cuba.

García Canclini, Néstor (1993). El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica. En N. García Canclini (coord.), El consumo cultural en México. México: CONACULTA.

Grupo Mu. (2000). Retórica de la imagen. Madrid: Cátedra.

Hierro, Graciela. (1998). De la domesticación a la educación de las mexicanas. México: Editorial Torres Asociados.

Lotman, I. (1994). Para la construcción de una teoría de la interacción de las culturas (el aspecto semiótico). En Criterios 32, 4ta. Época.

Marin, L. (1985). Elementos para una semiología pictórica. En Criterios 13-20.

Scott, Joan. (1990). Género, una categoría útil para el análisis histórico. En J. Arnelang y M. Nash, Historia y género. Barcelona: Ed. Alfons el Magnanim.

Tuñón, Julia. (1998). Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen 1939-1952. México: El Colegio de México, programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Verón, Eliseo . (1998). La semiosis social. México: Gedisa.

Descargas

Publicado

2005-11-30

Cómo citar

Romeu, V. (2005). Género y discurso en la publicidad de Palacio de Hierro. El análisis del mensaje publicitario como base para un estudio de recepción. Global Media Journal México, 2(4), 40–58. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/121

Número

Sección

Artículos