Reapertura de Salas de Cine, Memoria del Cinemagoing y Gestión del Patrimonio Cultural: Una Comparación Entre Brasil y Bélgica

Autores/as

  • Talitha Gomes Ferraz Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-Rio)

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx14.26-2

Palabras clave:

reapertura de salas de cine, exhibición cinematográfica, experiencia social de ir al cine

Resumen

El presente artículo pretende analizar dos casos de reapertura de salas de cine que a lo largo del siglo XX han marcado las prácticas de ocio en las ciudades de Rio de Janeiro (Brasil) y Amberes (Bélgica). Tras años de abandono, el cine Imperator (actual Cinecarioca Méier), ubicado en el barrio de Méier (Rio de Janeiro), bien como el cine De Roma, enclavado en la localidad de Borgerhout, una zona árabe de la provincia de Amberes, fueron reactivados como consecuencia de una asociación entre sectores gubernamentales, sectores privados y de la sociedad civil. Utilizando una metodología histórico-etnográfica, este trabajo tiene como objetivo investigar a modo comparado los dos casos, bajo el enfoque de la memoria y el patrimonio cultural, observando como tales ideas fueron agrupadas por ambos proyectos en pro de la retomada de los antiguos espacios de expectación/ exhibición cinematográficas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Talitha Gomes Ferraz, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-Rio)

Talitha Ferraz is professor of the departments of Cinema and Journalism at the Escola Superior de Propaganda & Marketing (ESPM-Rio) and associated researcher at CIEC - Communication Studies Interdisciplinary Coordination of the Faculty of Communication of the Federal University of Rio de Janeiro, Brazil. She earned her PhD in Communication and Culture at the Federal University of Rio de Janeiro (2014), with a doctoral stage at Nova University of Lisbon, Portugal. Dr. Ferraz conducted a post-doctoral research about cinema reopenings at the Centre for Cinema and Media Studies of Ghent University (CIMS-UGent), Belgium, in 2015. Her studies focus on a range of subjects concerning movie theatres such as special forms of sociability and urban occupation through cinemas, cinema reopenings, memory and practices of cinemagoing.

Citas

Belgium.be, 2012. Presenta datos sobre Bélgica. Disponible en: <http://www.belgium.be>. [Con acceso el 03 de octubre de 2015].

Biltereyst, D., Meers, P. & Maltby, R., 2012. Cinema, audiences and modernity: an introduction. In: D. Biltereyst; P. Meers; R. Maltby, orgs. Cinema, audiences and modernity: new perspectives on European cinema history. New York: Routledge.

Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel., 2015. Bilan de la production 2014, Bélgica. Disponible en: <http://www.audiovisuel.cfwb.be/index.php?id=avm_bilancca>. [Con acceso el 15 de julio de 2015].

Brussel Nieuws, 2015. Cinéma Pathé Palace: Flemish and French Community each gave 50.000 euro. [online TV] Available from: www.brusselnieuws.be/en/video/tvbrussel/cinema-pathe-palace-flemish-and-french-community-each-gave-50000-euro [Con acceso el 20 de maio de 2015].

Communauté Française de Belgique. Decret 10-11-2011, 17th of July of the 2013. Gallilex, Brussels. Disponible en: <http://www.gallilex.cfwb.be/document/pdf/37248_002.pdf>. [Con acceso el 15 de julio de 2015].

De Roma website. Material elaborado por el teatro De Roma. Presenta informaciones sobre el teatro. Disponible en: <http://www.deroma.be>. Acesso em: [Con acceso el 03 de diciembre de 2015].

De Roma, n.d. De Roma: a unique history, Amberes: s.n.

Fernández, L. B., 2011. A salvaguarda do patrimônio imaterial na América Latina: uma abordagem de direitos, avanços e perspectivas. In: CALABRE, L (orgs.). Políticas culturais: teoria e práxis. São Paulo: Itaú Cultural; Rio de Janeiro: Fundação Casa de Rui Barbosa.

Ferraz, T., 2012. A segunda Cinelândia carioca. Rio de Janeiro: Mórula.

___________., 2014. Espectação Cinematográfica no subúrbio carioca da Leopoldina: dos "cinemas de estação" às experiências contemporâneas de exibição. 235f. Tesis doctoral (ECO-UFRJ). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Gonzaga, A. 1996. Palácios e Poeiras: 100 anos de cinema no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Ministério da Cultura, Funarte, Record.

Kuhn, A., 2002. An everyday magic: cinema and cultural memory. London: I.B. Tauris & Co.

Maltby, R., 2011. New Cinema Histories In: R. Maltby, D. Biltereyst, & P. Meers, eds, Explorations in New Cinema History: approaches and case studies. Oxford: Wiley-Blackwell.

_________, Biltereyst, D. & Meers, P., eds, 2011. Explorations in New Cinema History: approaches and case studies. Oxford: Wiley-Blackwell.

Open Society Foundation. At Home in Europe Project - Muslims in Antwerp. London: Open Society Foundations, 2011. Disponible en:

https://www.opensocietyfoundations.org/reports/muslims-antwerp [Con acceso el 22 de septiembre de 2015].

RioFilme. Minuta do termo de permissão de uso do Cinecarioca Méier. Rio de Janeiro, 2012. Disponible en: <http://www.rio.rj.gov.br/dlstatic/10112/2797449/DLFE-242811.pdf/EditalCineCariocaMeier_FMinutaTermoPermissao.pdf>. [Con acceso el 1o de julio de 2015].

Statistics Belgium. Cinémas. Bélgica, 2014. Disponible en: <http://statbel.fgov.be/fr/statistiques/chiffres/travailvie/temps/cinema/>. [Con acceso el 1o de julio de 2015].

Vieira, J. L. & Pereira, M., 1983. Espaços do sonho: arquitetura dos cinemas no Rio de Janeiro 1920-1950, Rio de Janeiro: Embrafilme.

Yúdice, G., 2013. A conveniência da cultura: usos da cultura na era global. Trad.: Marie-Anne Kremer. Belo Horizonte: UFMG.

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Ferraz, T. G. (2017). Reapertura de Salas de Cine, Memoria del Cinemagoing y Gestión del Patrimonio Cultural: Una Comparación Entre Brasil y Bélgica. Global Media Journal México, 14(26), 24–43. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.26-2

Número

Sección

Artículos