Cine y Sociedad en Cartagena de Indias, Colombia (1912-1923): De la Carpa a los Cines
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-8Palabras clave:
espacios de exhibición de cine, cinematógrafo, ciudad, prensaResumen
En perspectiva de la nueva historia del cine y con el propósito de describir los espacios de exhibicióncomo aspecto significativo de la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre 1912 y 1923, abordamos desde el corpus de prensa disponible, las condiciones materiales, ubicación y algunas percepciones sobre los espacios de exhibición de cine, en ese momento cuando la exhibición itinerante ha comenzado a declinar y la carpa del circo y los escenarios de variedades, dan paso a equipamientos específicos para el disfrute del espectáculo cinematográfico, espacios que van a resultar significativos en la gramática de la ciudad en sus tempranos y contradictorios afanes de cosmopolitismo.
Descargas
Citas
Allen, R.C (2011). Reimagining the history of the experience of cinema in a post-moviegoing age. En R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Allen, R.C (2006). Relocating American Film History. The ‘problem’ of the empirical. Cultural Studies, 20(1), 48-88.
Allen, R.C. (2006) The place of space in film historiography. Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 9(2), 15–27.
Biltereyst, D., Meers, P., & Van de Vijver, L. (2011). of Distinction and Cinema in Postwar Ghent. En R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
De Certeau, Michel (2000): La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Hiernaux-Nicolas, D. (2006). De Flâneur a consumidor: reflexiones sobre el transeúnte en los espacios comerciales. En Ramírez Kuri, P. y Aguilar Díaz, M.A. (coords). Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Barcelona: Anthropos.
Maltby R. (2011). New Cinema Histories. En R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Martín-Barbero, J. (2002). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Romero, J.L. (1976). Latinoamérica las ciudades y las ideas. Segunda edición. Buenos Aires: Siglo XXI.
Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.