Cine y Sociedad en Cartagena de Indias, Colombia (1912-1923): De la Carpa a los Cines

Autores/as

  • Waydi Miranda Perez Unicolombo
  • Osiris María Chajin Mendoza Unicolombo

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-8

Palabras clave:

espacios de exhibición de cine, cinematógrafo, ciudad, prensa

Resumen

En perspectiva de la nueva historia del cine y con el propósito de describir los espacios de exhibicióncomo aspecto significativo de la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre 1912 y 1923, abordamos desde el corpus de prensa disponible, las condiciones materiales, ubicación y algunas percepciones sobre los espacios de exhibición de cine, en ese momento cuando la exhibición itinerante ha comenzado a declinar y la carpa del circo y los escenarios de variedades, dan paso a equipamientos específicos para el disfrute del espectáculo cinematográfico, espacios que van a resultar significativos en la gramática de la ciudad en sus tempranos y contradictorios afanes de cosmopolitismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Waydi Miranda Perez, Unicolombo

Doctor en Comunicación, Doctor en Ciencias Sociales con Énfasis en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación. Investigador y docente universitario con ocho años de experiencia, principalmente en enseñanza e investigación, enmarcada en la investigación de medios desde el punto de vista de la cultura. Tengo como fortaleza el conocimiento disciplinar de mi área, la comunicación y de los espacios epistémicos con los que dialoga. Como fortaleza profesional tengo mi capacidad para la formulación y ejecución de investigaciones en Comunicación y facilidad para la investigación de campo. Tengo un alto sentido de la responsabilidad, el compromiso y la ética. Manejo excelentes relaciones interpersonales y tengo disposición para trabajar en equipo.

Cvlac http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarC-- 

Osiris María Chajin Mendoza, Unicolombo


Estudiante de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Magíster en Estudios de la Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, (2009); Profesional en Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia, (2004). Becaria de investigación Ministerio de Cultura, 2015. Investigadora cultural y docente universitaria con diez años de trabajo en las áreas de investigación, estudios de la cultura, comunicación y otras. Se ha desempeñado también como docente de alfabetización académica para pregrado y posgrado, diseño de proyectos de investigación, correctora de estilo y par evaluador de revistas universitarias locales e internacionales.  Asesora y evaluadora de proyectos a nivel de pregrado y posgrado. Ha publicado artículos, libros y realizado conferencias en eventos regionales, nacionales e internacionales.  Se ha desempeñado también como docente con funciones administrativas para autoevaluación, registro calificado y acreditación

Cvlac:http://190.216.132.131:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000867241

Academia.edu:https://unicolombo.academia.edu/OsirisChajin

Correo electrónico: ochajin@gmail.com

Celular: 3155573431

Citas

Allen, R.C (2011). Reimagining the history of the experience of cinema in a post-moviegoing age. En R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

Allen, R.C (2006). Relocating American Film History. The ‘problem’ of the empirical. Cultural Studies, 20(1), 48-88.

Allen, R.C. (2006) The place of space in film historiography. Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 9(2), 15–27.

Biltereyst, D., Meers, P., & Van de Vijver, L. (2011). of Distinction and Cinema in Postwar Ghent. En R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

De Certeau, Michel (2000): La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Hiernaux-Nicolas, D. (2006). De Flâneur a consumidor: reflexiones sobre el transeúnte en los espacios comerciales. En Ramírez Kuri, P. y Aguilar Díaz, M.A. (coords). Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Barcelona: Anthropos.

Maltby R. (2011). New Cinema Histories. En R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

Martín-Barbero, J. (2002). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Romero, J.L. (1976). Latinoamérica las ciudades y las ideas. Segunda edición. Buenos Aires: Siglo XXI.

Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango.

Descargas

Publicado

2019-02-05

Cómo citar

Miranda Perez, W., & Chajin Mendoza, O. M. (2019). Cine y Sociedad en Cartagena de Indias, Colombia (1912-1923): De la Carpa a los Cines. Global Media Journal México, 15(29), 137–151. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-8