Los retos de la enseñanza universitaria del periodismo digital emprendedor en México
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-2Palabras clave:
periodismo digital, innovación, emprendimientoResumen
Los procesos de elaboración de la información en las redacciones periodísticas han sufrido un cambio radical a consecuencia del internet y las nuevas plataformas de distribución y consumo de contenido. En la actualidad estamos ante un reto a la hora de enseñar periodismo en las aulas universitarias. Por un lado, la actualización del propio docente y su desarrollo de competencias digitales; y por el otro, lo que el docente enseña en el aula. De continuar con temarios rígidos, sin modificaciones y tendientes a enseñar lo que se viene haciendo hace 20 años, las instituciones de educación superior seguirán egresando a “nuevos periodistas viejos” que distarán mucho de insertarse en el mercado laboral o de emprender un medio periodístico digital. Conviene analizar la evolución del periodismo digital en México y la importancia de enseñar periodismo emprendedor desde las aulas, así como casos de éxito que tanto universidades como organizaciones sin fines de lucro están desarrollando para formar a los jóvenes y coadyuvar a construir una sociedad donde haya más y mejor periodismo.
Descargas
Citas
Bermudez, D. (2018) Ranking de Medios Nativos Digitales. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Ranking-de-Medios-Nativos-Digitales-20170830-0177.html
Conversaciones Con (productor) (2017). Líneas emergentes del periodismo [Formato de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=A992yV2UoX8
Crovi, D., Toussaint, F. y Tovar, A. (2006). Periodismo digital en México. México: UNAM y SITESA Ediciones.
David Alandete (productor) (2017). Entrevista a Martin Baron [Formato de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=nTCGioES6aU
Freedom House. (2016). Freedom in the world 2016, anxious dictators, wavering democracies: Global freedom under pressure. Tomado de http://freedomhouse.org/report/freedom-world/2016/russia
Goodman, R. y Steyn, E. (eds) (2018) Educación Global del periodismo en el Siglo XXI, Retos & Innovaciones. Austin: Knigth Center for Journalism in the Américas.
Hernández Díaz, J. (2014). Del papel a lo digital. La metamorfosis de estilo y estructuras hacia un periodismo digital emergente. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México: UNAM.
Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital (2015). Madrid: Proyectos y Producciones Editoriales.
Manfredi, J. (Coordinador) (2015): Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 76. La Laguna (Tenerife): Latina.
Manfredi, J. y Noguera, J. (eds) (2015): Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 76. La Laguna (Tenerife): Latina.
Maturana, J. (2011). Historia de Internet. Recuperado de: https://www.muycomputer.com/2011/03/14/actualidadespecialeshistoria-de-interne-1990-1999_we9erk2xxdd26wxifnul2ijbfv6ew_ikfzcytt2p0d440u5dug2t41nrhe_vwp34/
Menéndez, A. M. y Toussaint, F. (1989). Prensa y nueva tecnología. México: Trillas.
Navarro, L. (2002). «Los periódicos on line: características, periodistas y lectores». En Islas, O. et al. Explorando en ciberperiodismo iberoamericano. México. ITESM Monterrey-CECSA.
Quienes Somos. (s.f.) SembraMedia. https://www.sembramedia.org/quienes-somos/
Suarez, E. (2016). El periodismo no ha muerto. Recuperado de: https://nohacefaltapapel.com/el-periodismo-no-ha-muerto-imaginemos-su-futuro-sin-ataduras-y-respetando-a-la-audiencia-e1d4a5d1a6de
Salaverría, R. (ed.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
Salaverría, R. y Crovi, D.(eds.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
Salaverría, R. y Alvers, R.(eds.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
Torres, A. (2017). Necesitamos formar a nuestros periodistas. Recuperado de: http://www.abrahamtorres.news/necesitamos-formar-a-periodistas/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.