Los retos de la enseñanza universitaria del periodismo digital emprendedor en México

Autores/as

  • Abraham Santos Torres Sánchez Universidad Anáhuac Cancún

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-2

Palabras clave:

periodismo digital, innovación, emprendimiento

Resumen

Los procesos de elaboración de la información en las redacciones periodísticas han sufrido un cambio radical a consecuencia del internet y las nuevas plataformas de distribución y consumo de contenido. En la actualidad estamos ante un reto a la hora de enseñar periodismo en las aulas universitarias. Por un lado, la actualización del propio docente y su desarrollo de competencias digitales; y por el otro, lo que el docente enseña en el aula. De continuar con temarios rígidos, sin modificaciones y tendientes a enseñar lo que se viene haciendo hace 20 años, las instituciones de educación superior seguirán egresando a “nuevos periodistas viejos” que distarán mucho de insertarse en el mercado laboral o de emprender un medio periodístico digital. Conviene analizar la evolución del periodismo digital en México y la importancia de enseñar periodismo emprendedor desde las aulas, así como casos de éxito que tanto universidades como organizaciones sin fines de lucro están desarrollando para formar a los jóvenes y coadyuvar a construir una sociedad donde haya más y mejor periodismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Abraham Santos Torres Sánchez, Universidad Anáhuac Cancún

Profesor de asignatura en la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento

Citas

Bermudez, D. (2018) Ranking de Medios Nativos Digitales. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Ranking-de-Medios-Nativos-Digitales-20170830-0177.html

Conversaciones Con (productor) (2017). Líneas emergentes del periodismo [Formato de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=A992yV2UoX8

Crovi, D., Toussaint, F. y Tovar, A. (2006). Periodismo digital en México. México: UNAM y SITESA Ediciones.

David Alandete (productor) (2017). Entrevista a Martin Baron [Formato de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=nTCGioES6aU

Freedom House. (2016). Freedom in the world 2016, anxious dictators, wavering democracies: Global freedom under pressure. Tomado de http://freedomhouse.org/report/freedom-world/2016/russia

Goodman, R. y Steyn, E. (eds) (2018) Educación Global del periodismo en el Siglo XXI, Retos & Innovaciones. Austin: Knigth Center for Journalism in the Américas.

Hernández Díaz, J. (2014). Del papel a lo digital. La metamorfosis de estilo y estructuras hacia un periodismo digital emergente. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México: UNAM.

Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital (2015). Madrid: Proyectos y Producciones Editoriales.

Manfredi, J. (Coordinador) (2015): Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 76. La Laguna (Tenerife): Latina.

Manfredi, J. y Noguera, J. (eds) (2015): Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 76. La Laguna (Tenerife): Latina.

Maturana, J. (2011). Historia de Internet. Recuperado de: https://www.muycomputer.com/2011/03/14/actualidadespecialeshistoria-de-interne-1990-1999_we9erk2xxdd26wxifnul2ijbfv6ew_ikfzcytt2p0d440u5dug2t41nrhe_vwp34/

Menéndez, A. M. y Toussaint, F. (1989). Prensa y nueva tecnología. México: Trillas.

Navarro, L. (2002). «Los periódicos on line: características, periodistas y lectores». En Islas, O. et al. Explorando en ciberperiodismo iberoamericano. México. ITESM Monterrey-CECSA.

Quienes Somos. (s.f.) SembraMedia. https://www.sembramedia.org/quienes-somos/

Suarez, E. (2016). El periodismo no ha muerto. Recuperado de: https://nohacefaltapapel.com/el-periodismo-no-ha-muerto-imaginemos-su-futuro-sin-ataduras-y-respetando-a-la-audiencia-e1d4a5d1a6de

Salaverría, R. (ed.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.

Salaverría, R. y Crovi, D.(eds.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.

Salaverría, R. y Alvers, R.(eds.) (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel.

Torres, A. (2017). Necesitamos formar a nuestros periodistas. Recuperado de: http://www.abrahamtorres.news/necesitamos-formar-a-periodistas/

Descargas

Publicado

2019-02-05

Cómo citar

Torres Sánchez, A. S. (2019). Los retos de la enseñanza universitaria del periodismo digital emprendedor en México. Global Media Journal México, 15(29), 5–21. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-2

Número

Sección

Comunicación y Educación