Percepciones de la interacción y la comunicación en el trabajo colaborativo con TIC, comparativa de los alumnos licenciatura en Comunicación y Periodismo y de la licenciatura en Desarrollo local de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Autores/as

  • Carlos Alberto Rode Villa Universidad Autónoma de Querétaro http://orcid.org/0000-0002-0217-8991
  • Vanesa Del Carmen Amezcua Universidad Autónoma de Querétaro
  • Sandra Luz Guerrero Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-3

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, TIC, interacci´ón, comunicación

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer la manera en que se dan los procesos de comunicación y las herramientas digitales que utilizan los alumnos de la Licenciatura en Comunicación  y Periodismo  y de Desarrollo Local de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, al trabajar colaborativamente. A través de dos grupos focales con alumnos de diferentes semestres; se investigó sobre dos dimensiones de la colaboración: la comunicación y el diálogo mediante el  uso de herramientas tecnológicas. Se encontró que existen dificultades al comunicarse y dialogar cuando trabajan de manera colaborativa, no saben hacerlo; y que las herramientas tecnológicas dificultan más este proceso. Por otro lado la falta de infraestructura en las zonas rurales hace complicado el uso de las tecnologías para colaborar lo que priva a algunos de esta experiencia. Con base en los resultados se concluye que las instituciones educativas deben apoyar la adopción de estrategias didácticas que permitan  desarrollar y evaluar habilidades colaborativas que generen un verdadero diálogo que fortalezca las actividades del aprendizaje colaborativo sin importar si se usan o no, las herramientas tecnológicas. Es importante el papel de las Universidades y el gobierno en la cobertura de la infraestructura para el uso de internet.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Rode Villa, Universidad Autónoma de Querétaro

Estudiante de doctorado en tecnología educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Profesor en la maestría en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (UAQ).

Profersor en la licenciatura en Comunicación y Periodismo (UAQ)

Becario CONACYT.

Vanesa Del Carmen Amezcua, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Educación con especialidad en Comunicación.

Linea de investigación: Comunicación y Cultura.

Jefa de investigación y Posgrado FCPS UAQ.

Sandra Luz Guerrero Ramírez, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Gestión de la Tecnológica e Innovación.

Línea de investigación:Gestión del conocimiento.


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Publicado

2019-02-05

Cómo citar

Rode Villa, C. A., Amezcua, V. D. C., & Guerrero Ramírez, S. L. (2019). Percepciones de la interacción y la comunicación en el trabajo colaborativo con TIC, comparativa de los alumnos licenciatura en Comunicación y Periodismo y de la licenciatura en Desarrollo local de la Universidad Autónoma de Querétaro. Global Media Journal México, 15(29), 22–40. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-3

Número

Sección

Comunicación y Educación