Contribución de las redes sociales a la transmedialidad de las teleseries

Autores/as

  • María Claudia Benassini Félix Universidad La Salle Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-11

Palabras clave:

transmedialidad, intertextualidad, series de televisión, convergencia, redes sociales

Resumen

El principal objetivo de este artículo es ofrecer los resultados de una primera exploración a la manera en que los contenidos de las teleseries se extienden a las redes sociales, contribuyendo con ello a la transmedialidad de sus contenidos. Se exploran también las manifestaciones intertextuales entre las teleseries y otro tipo de textos. Las reflexiones finales giran en torno a las repercusiones que esta oferta transmedial tienen en las audiencias, así como en las opciones para dar continuidad a este trabajo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Claudia Benassini Félix, Universidad La Salle Ciudad de México

Profesora Investigadora, Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad la Salle Ciudad de México. Líder el grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación "Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento"

Citas

Aparici, R. y García, D. “Arqueología de la narrativa digital interactiva y la nueva comunicación”, en Aparici, R. y García, D. (editores) ¡Sonríe, te están puntuando!, 2017, Barcelona, Edit. Gedisa, págs. 14-43.

Capello, G. (2016) Una ficción desbordada: narrativa y series, Fondo Editorial Universidad de Lima

Cascajosa, C. (2015) La cultura de las series, Barcelona, Edit. Laertes

Debowicz, M. (2017) Cine en pijamas: de la pantalla grande al living de casa, Buenos Aires, Edit. Paidós

De la Torre, T. (2016) Historia de las series, Barcelona, Roca Editorial Libro

Eco, U. (1986) La estrategia de la ilusión, Barcelona, Edit. Lumen

Fiske, John (2012) Television Culture, New York, Rutledge (traducción propia)

Fechine, Y. (2012) “Transmidiacâo, entre o lúdico e o narrativo”: 175-210, en Campalans, C., Renó D. y Gosciola, V. (editores académicos) Narrativa Transmedia: entre teorías y prácticas, Bogotá, Colección de textos de Ciencias Humanas, Editorial del Rosario (traducción propia)

Gordillo, I. (2009) La hiper-televisión: géneros y formatos, Quito, Intiyan Ediciones CIESPAL

Guillot, L. y Siragusa, C., Dramas en la televisión norteamericana contemporánea: narrativas en progreso, 2016, Argentina, Edit. Eduvim

Igarza, R. (2013) “El rescate de las mediaciones a la hora transmedia”, en OROZCO, G. (coordinador) TV Morfosis 2, México, Edit. Tintable, págs. 13-25.

Irigaray, F. “El documental en las narrativas transmedia y en la territorialidad expandida”, en APARICI, R. y GARCÍA MARÍN, D. (editores) ¡Sonríe, te están puntuando!, 2017, Barcelona, Edit. Gedisa, págs. 200-225

Martin, B. (2014) Hombres fuera de serie, Madrid, Edit. Ariel

Riera, F. (2003) “La post-televisión: de la televisión antropológica a la sociedad digital”, en Cuadernos del CAC, Consejo audiovisual de Cataluña, número 15, enero-abril, p. 93-96

Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia, Barcelona, Edit. Deusto

Sepinwall, A. (2012) The revolution was televised, New York, Touchstone (traducción propia)

Tous, Ana (2009) “Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses”, en Comunicar, núm. 33, vol. XVII, p. 175-183.

Descargas

Publicado

2019-02-05

Cómo citar

Benassini Félix, M. C. (2019). Contribución de las redes sociales a la transmedialidad de las teleseries. Global Media Journal México, 15(29), 202–216. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-11