Lo nacional y lo global en el desempeño de los medios durante la infodemia sobre COVID-19
El caso de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-7Palabras clave:
COVID-19, infodemia, medios globales, evaluación pública, conocimiento públicoResumen
En el marco de la pandemia de la enfermedad COVID-19, organismos internacionales e investigadores denunciaron que la propagación de noticias “falsas” sobre la enfermedad y su combate tenía efectos epidémicos. Esto generó la propuesta de que las noticias y las redes de comunicación que proporcionan información sensible sobre la crisis sanitaria pudiesen considerarse como bienes públicos, con el objetivo de contrabalancear la denominada “infodemia”. En este artículo vamos a analizar críticamente esta propuesta, a partir de una evaluación normativa del rol de los medios de comunicación en el caso argentino, y realizando a tal efecto una encuesta de opinión pública sobre el desempeño de los medios y otros actores sociales durante la pandemia, cuyos resultados se presentan. En la conclusión se identifica una tensión entre las pretensiones de una información estandarizada global y las funciones de los medios en el marco nacional de las democracias, que se expresa tanto en el análisis conceptual como en las evaluaciones del público.
Descargas
Métricas
Citas
Agnew, J., y Shin, M. (2020). Mapping Populism. Taking Politics Back to the People. Rowman & Littlefield
Burdman, J. (2020a). Geopolítica y antigeopolítica de los movimientos de protesta social del año 2019. Debates Latinoamericanos, 18(36), 12-32.
Burdman, J. (2020b). Politización científica y planetaria. Le Monde diplomatique, https://www.eldiplo.org/notas-web/politizacion-cientifica-y-planetaria/.
Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C. A., Brugnoli, E., Schmidt, A. L., Zola, P., Zollo, F., y Scala, A. (2020). The COVID-19 social media infodemic. Scientific Reports, 10(16598). https://doi.org/10.1038/s41598-020-73510-5.
Edelman, M. (1991). La construcción del espectáculo político. Manantial
Eysenbach, G. (2020). How to fight an infodemic: The four pillars of infodemic management. Journal of Medical Internet Research, 22(6). https://doi.org/10.2196/21820.
García Marín, J. (2011). Conflictos y cobertura mediática: una aproximación desde la comunicación política. Cuadernos de estrategia, (148), 97-128.
Harvey, D. (2012). La condición de posmodernidad (2a ed). Amorrortu.
ITFGPG (International Task Force on Global Public Goods). (2006). Meeting global challenges: International cooperation in the national interest. Ministry for Foreign Affairs
Norris, P. (2000). A virtuous circle: Political communications in postindustrial societies. Cambridge University Press.
Organización Mundial de la Salud. (2009). Pandemic influenza preparedness and response. WHO Guidance Document.
Pan, S., y Zhang, S. (2020). From fighting COVID-19 pandemic to tackling sustainable development goals: An opportunity for responsible information systems research. International Journal of Information Management, 55. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102196.
Sánchez Ruiz, E. (2005). Medios de comunicación y democracia. Grupo Editorial Norma.
Shin, J., Jian, L., Driscoll, K., y Bar, F. (2018). The diffusion of misinformation on social media. Computers in Human Behavior, 83(C). https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.008.
Sousa-Pinto, B., Anto, A., Czarlewski, W., Anto, J., Fonseca, J. y Bousquet, J. (2020). Assessment of the impact of media coverage on COVID-19 –related Google trends data: Infodemiology study. Journal of Medical Internet Research, 22(8). https://doi.org/10.2196/19611.
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Paidós.
United Nations Department of Economic and Social Affairs. (2020, 21 de julio). “Recovering from COVID-19: the importance of investing in global public goods for health”. United Nations. https://www.un.org/development/desa/dspd/2020/07/recovering-from-covid19/.
Vicario, M. D., Quattrociocchi, W., Scala, A. y Zollo, F. (2019). Polarization and fake news: Early warning of potential misinformation targets. ACM Transactions on the Web, 13(2). https://doi.org/10.1145/3316809.
Vosoughi, S., Roy, D., y Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146–1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559.
Wolton, D. (2000). Internet ¿y después? Gedisa Editorial.
Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225). https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-X.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.