Lo nacional y lo global en el desempeño de los medios durante la infodemia sobre COVID-19

El caso de Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-7

Palabras clave:

COVID-19, infodemia, medios globales, evaluación pública, conocimiento público

Resumen

En el marco de la pandemia de la enfermedad COVID-19, organismos internacionales e investigadores denunciaron que la propagación de noticias “falsas” sobre la enfermedad y su combate tenía efectos epidémicos. Esto generó la propuesta de que las noticias y las redes de comunicación que proporcionan información sensible sobre la crisis sanitaria pudiesen considerarse como bienes públicos, con el objetivo de contrabalancear la denominada “infodemia”. En este artículo vamos a analizar críticamente esta propuesta, a partir de una evaluación normativa del rol de los medios de comunicación en el caso argentino, y realizando a tal efecto una encuesta de opinión pública sobre el desempeño de los medios y otros actores sociales durante la pandemia, cuyos resultados se presentan. En la conclusión se identifica una tensión entre las pretensiones de una información estandarizada global y las funciones de los medios en el marco nacional de las democracias, que se expresa tanto en el análisis conceptual como en las evaluaciones del público.

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Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Burdman, J. (2021). Lo nacional y lo global en el desempeño de los medios durante la infodemia sobre COVID-19: El caso de Argentina. Global Media Journal México, 17(33), 139–154. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-7