Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana Lost entre jóvenes de Monterrey, México
Palabras clave:
series de televisión, jóvenes, estudios culturales, aceptación, rechazoResumen
La presente investigación es un estudio de recepción de jóvenes regiomontanos con respecto a los tipos de lecturas que presentan de la serie norteamericana “Lost”. El método utilizado fue el de grupos de discusión y se contó con la participación de 29 jóvenes estudiantes y graduados de universidad en cinco sesiones distintas. Bajo la perspectiva teórica de Estudios Culturales, se utiliza como base al modelo propuesto en 1999 por Palmer y Hafen, cuyas categorías de lecturas son: aceptación ingenua, aceptación sofisticada, rechazo sofisticado y deconstrucción. Los resultados demuestran nuevos matices al modelo, además de las categorías de rechazo ingenuo y distanciamiento. Los hallazgos implican una posible aportación a la guía de análisis para futuras investigaciones sobre recepción y discurso de las audiencias.
Descargas
Citas
Fiske, J. (1999) Television Culture. Londres: Melthuen & Co. Ltd.
Hacker, K.; Coste, T.; Kamm, D.; y Bybee, C. (1991) Oppositional readings of network television news: viewer deconstruction. Discourse Society.
Hall, S. (1980) Encoding/Decoding. En S. Hall, A. Lowe, y P. Willis (Eds.) Culture, Media, Language. Londres: Hutchinson.
León, G. (2002). Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual. Ámbitos. 7-8, 19-47.
Lozano, J. (2003). Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana. Zer. Revista de estudios de comunicación. 14, 131-149.
Lozano, J. (2007) Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson Educación.
Martínez, F. (2005) La oferta de televisión en América Latina. Monterrey: CINCO-ITESM
Orozco, G. (1991) La mediación en juego. Comunicación y Sociedad. 10-11, 107-128.
Palmer, A. y Hafen, T. (1999) American TV through the eyes of german teenagers. En Y. Kamalipour (Ed.) Images of the US around the world. A multicultural perspective. (pp. 135-146). Nueva York: State University of New York.
Straubhaar, J. (1991) Beyond media imperialism: Assymetrical interdependence and cultural proximity. Critical Studies in media communication. 8, 39-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.