Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana Lost entre jóvenes de Monterrey, México

Autores/as

  • Beatriz Elena Inzunza Acedo Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Palabras clave:

series de televisión, jóvenes, estudios culturales, aceptación, rechazo

Resumen

La presente investigación es un estudio de recepción de jóvenes regiomontanos con respecto a los tipos de lecturas que presentan de la serie norteamericana “Lost”. El método utilizado fue el de grupos de discusión y se contó con la participación de 29 jóvenes estudiantes y graduados de universidad en cinco sesiones distintas. Bajo la perspectiva teórica de Estudios Culturales, se utiliza como base al modelo propuesto en 1999 por Palmer y Hafen, cuyas categorías de lecturas son: aceptación ingenua, aceptación sofisticada, rechazo sofisticado y deconstrucción. Los resultados demuestran nuevos matices al modelo, además de las categorías de rechazo ingenuo y distanciamiento. Los hallazgos implican una posible aportación a la guía de análisis para futuras investigaciones sobre recepción y discurso de las audiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Fiske, J. (1999) Television Culture. Londres: Melthuen & Co. Ltd.

Hacker, K.; Coste, T.; Kamm, D.; y Bybee, C. (1991) Oppositional readings of network television news: viewer deconstruction. Discourse Society.

Hall, S. (1980) Encoding/Decoding. En S. Hall, A. Lowe, y P. Willis (Eds.) Culture, Media, Language. Londres: Hutchinson.

León, G. (2002). Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual. Ámbitos. 7-8, 19-47.

Lozano, J. (2003). Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana. Zer. Revista de estudios de comunicación. 14, 131-149.

Lozano, J. (2007) Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson Educación.

Martínez, F. (2005) La oferta de televisión en América Latina. Monterrey: CINCO-ITESM

Orozco, G. (1991) La mediación en juego. Comunicación y Sociedad. 10-11, 107-128.

Palmer, A. y Hafen, T. (1999) American TV through the eyes of german teenagers. En Y. Kamalipour (Ed.) Images of the US around the world. A multicultural perspective. (pp. 135-146). Nueva York: State University of New York.

Straubhaar, J. (1991) Beyond media imperialism: Assymetrical interdependence and cultural proximity. Critical Studies in media communication. 8, 39-59.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Acedo, B. E. I. (2013). Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana Lost entre jóvenes de Monterrey, México. Global Media Journal México, 9(17), 30–43. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/42

Número

Sección

Artículos