La actualidad en YouTube: claves de los vídeos más vistos durante un mes
Palabras clave:
YouTube, audienciasResumen
La presente investigación toma como objeto de estudio las preferencias en cuanto a visitas de los usuarios de YouTube en un plazo de tiempo preciso, conformando así un concepto de contenidos que resultan de actualidad en citado portal de video online. El objetivo fue establecer una categorización acerca de los contenidos difundidos con un seguimiento masivo durante un mes, que permitiera acceder a un perfil del usuario más habitual y a las claves de sus elecciones. Paralelamente, a partir de los resultados obtenidos se espera intuir tendencias y dinámicas que permitan avanzar comportamientos de futuro tanto de usuarios como del propio canal. Aunque las conclusiones de este estudio reafirman la preferencia o la búsqueda del usuario de piezas de origen profesional, con una distribución simultánea a través de otros medios, se subraya el crecimiento en el seguimiento de las piezas producidas por otros usuarios con un número millonario de suscriptores.
Descargas
Citas
Alexa.com (2011). YouTube Site Info [en línea], http://www.alexa.com/siteinfo/youtube.com Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Cheng, Dale y Liu (2008). Statistics and Social Network of YouTube Videos. 16th International Workshop on In Quality of Service [en línea], http://www.cs.sfu.ca/~jcliu/Papers/YouTube-IWQoS2008.pdf Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Gallardo, J. y Jorge, A. (2010). La baja interacción del espectador de videos en Internet: caso YouTube España. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 421-435 [en línea], http://www.revistalatinacs.org/10/art3/910_Malaga/32_Gallardo.html Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Keen, A. (2007). The Cult of the Amateur: How Today's Internet is Killing Our Culture. Nueva York: Doubleday / Currency.
Krug, S. (2006). Don’t Make Me Think. A Common Sense Approach to Web Usability. Berkley: New Riders.
Lange, P. (2007). “Publicly Private And Privately Public: Social Networking On Youtube”, en Journal Of Computer-Mediated Communication, 13 [en línea], http://Jcmc.Indiana.Edu/Vol13/Issue1/Lange.Html Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Larrañaga, J. y Ruiz, A. (2009). El modelo de negocio de YouTube. Icono 14, 12, 109-131 [en línea], http://www.icono14.net/monografico/modelo-de-negocio-de-youtube Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Lavado, A. (2010). El consumo de YouTube en España. Global Media Journal México, 7, 76-92 [en línea], http://www.gmjei.com/journal/index.php/GMJ_EI/article/view/308/260 Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Nielsen, J. (2006). Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute. Useit.com [en línea], http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Polo, D. (2010). La filosofía 2.0 y la explosión audiovisual en Internet. Razón y palabra, 70 [en línea], http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/POLO-Revisado.pdf Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Renó, D. (2007). YouTube, el mediador de la cultura popular en el ciberespacio. Revista Latina de Comunicación, 62 [en línea], http://www.ull.es/publicaciones/latina/200717Denis_Reno.htm Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Espinosa, C. (2010). Estadísticas de YouTube: el video en Internet sigue imparable. Cobertura digital [en línea], http://www.coberturadigital.com/2010/04/14/you-tube-sube-1-dia-24-horas-de-videos-cada-minuto/ Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
Tancer, B. (2008). Click, What Millions of People Do Online and Why It Matters. Hyperion Ebook.
Viral Manager (2010). How many views should you expect for a YouTube video? [en línea], http://www.viralmanager.com/strategy/research_documents/how-many-you-tube-views-in-first-month.pdf Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2011.
YouTube (2011). Estadísticas [en línea], http://www.youtube.com/t/press:statistics Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.