Cobertura noticiosa de la COVID-19 en medios de Acapulco: Marzo a agosto 2020
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-3Palabras clave:
medios de comunicación, COVID-19, coronavirus, noticias, cobertura informativaResumen
La investigación que aquí se desarrolla es de carácter descriptivo; registra la cobertura informativa en seis medios informativos con sede en Acapulco: dos impresos, El Sur y Novedades Acapulco; dos televisivos, Televisa Acapulco y Sur TV, así como dos radiofónicos, Nuestras Noticias e Informe 24, que durante seis meses, de marzo a agosto del 2020, publicaron información sobre la pandemia de la COVID- 19. El objetivo de la investigación es conocer el tratamiento, las fuentes y la información que se difundió en este tiempo de los efectos sociales, económicos y la evolución del contagio del virus SARS- CoV2. La información en torno a las infecciones y sus diversas consecuencias fue de 61% y las fuentes de información que predominaron fueron las oficiales, como el gobernador de Guerrero y la presidenta municipal de Acapulco.
Descargas
Citas
Alsina, M.R. (2005). La construcción de la noticia. Paidós.
Cantero de Julián, J. I., Sidorenko- Bautista, P., & Herranz de la Casa, J.M (2020). Radiografía de la pandemia: Análisis de la cobertura periodística de la Covid- 19 en portadas de periódicos. Profesional de la Información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23
Casero- Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid- 19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v25i1p109-129
Gunter, B. (2014). Los procedimientos de las investigaciones cuantitativas. In Bruhn Jensen, K (Edit). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp. 379- 424). FCE.
Hernández Ramírez, M.E. (1995) La producción noticiosa. UdeG.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Hjarvard, S. (2014). El estudio de la producción de noticias. In Bruhn Jensen, K (Edit). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp. 145- 172). FCE.
Lázaro- Rodríguez, P., & Herrera- Viedma, E. (2020). Noticias sobre el Covid- 19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España. El papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la comunicación, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
Lozano, J.C. (1994). Hacia una consideración de análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales. In Cervantes Barba, C (Edit). Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas (pp. 135- 157). Universidad de Guadajalara.
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Paidós.
Observatorio Veracruzano de Medios. (2020a, junio23). ¿Cuáles fueron los actores o declarantes que aparecieron en la prensa digital veracruzana durante la contingencia sanitaria COVID- 19?. https://bit.ly/3zkYFsm
Observatorio Veracruzano de Medios. (2020b, junio 25). ¿Quiénes hablaron y sobre qué temas en la prensa digital de Veracruz durante la COVID- 19?. https://bit.ly/2YYjPzQ
Observatorio Veracruzano de Medios. (2020, junio 30). ¿Cuáles fueron los rasgos del discurso empleado en las noticias emitidas sobre el COVID- 19 en los portales digitales veracruzanos? https://bit.ly/3tN4Cgx
Organización Mundial de la Salud. (2020, abril 27). COVID- 19. Cronología de la actuación de la OMS. https://bit.ly/39jhB01
Trejo Delarbre, R. (20015). Intolerancia en línea. Entenderla, exhibirla, debatirla. In Campos, M. et al. Mensajes de odio y discriminación en las redes sociales (pp. 37- 48). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
UNESCO. (2020). Periodismo, libertad de prensa y COVID- 19. https://bit.ly/3EqIgpT
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.