Comunicación presidencial sobre la COVID-19 vía Twitter: México, España y Estados Unidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-8

Palabras clave:

comunicación, instituciones, redes sociales, Twitter, pluralismo, análisis de contenido, gobierno, COVID-19

Resumen

En crisis como la COVID-19 se requiere una comunicación rápida y efectiva, por ello los presidentes al inicio de la pandemia usaron todos los medios posibles para informar e involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y control de la crisis sanitaria. El objetivo de esta investigación mixta (análisis de contenido y estadística) fue comparar el impacto en la interacción y los comentarios de los usuarios relacionados con los temas de salud, economía y política, a partir de los tweets sobre la COVID-19 de los presidentes de México, España y Estados Unidos emitidos entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020. Se analizaron todos los tweets de los presidentes (213) y una muestra por conveniencia del 1% de los comentarios (4,345). Entre los hallazgos de la interacción: más favoritos en México (66.1%) y España (55.7%), más retweets en Estados Unidos (72.5%), comentarios polarizados (positivos y negativos) en México y España hacia política, comentarios en Estados Unidos positivos hacia economía y negativos hacia política. En cuanto al lenguaje de los presidentes, en España y México estuvo más relacionado con satisfacer necesidades de la población; mientras que, en Estados Unidos con suministros médicos, ventiladores y ayudar a otros...

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Biografía del autor/a

Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Universidad Anáhuac México

Investigadora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México y Profesora de la misma Facultad a nivel licenciatura y posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I ante CONACYT.

Rogelio Del Prado Flores, Universidad Anáhuac México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. Profesor investigador de la Facultad de Comunicación y del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC-CONACYT) de la Universidad Anáhuac México. Cuenta con un Posdoctorado en Ética de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, España y la Universidad Anáhuac México. Es Doctor, Maestro y Licenciado en Filosofía en la UNAM. Recibió la Medalla de Plata Alfonso Caso en el año 2004 en la UNAM por ser el graduado más distinguido, reconocimiento otorgado por la Consejo Rectoral de la UNAM. Autor de los libros Ética de la Comunicación, Edit. Gedisa (2018) y de Políticas para la justicia y la comunicación, Limusa (2016). Coordinador de los libros: Ética y los derechos de las audiencias (2016) y Ética y redes sociales Edit. Tirant Lo Blanch (2014). Es co-cordinador de: Humanizar la tecnología, Edit. Gedisa (2019); De la teoría a la práctica, Edit. Universidad Anáhuac México (2014). Es Coordinador Editorial de Sintaxis, Revista Científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada.

Genny Elizabeth Góngora Cuevas, Universidad Anáhuac México

Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo, Maestra en Enseñanza Efectiva, Maestra en Administración. Coordinadora de acreditación y vinculación internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Docente e investigadora en comunicación en la línea de Estudios Institucionales, Organizacionales y Comunicación, autora y coautora de artículos en revistas y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

 

Fungió como Directora General Adjunta de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) donde tuvo a su cargo proyectos como la implantación del Programa de Oportunidades de Empleo a Través de la Tecnología de las Américas (POETA) de Organización de los Estados Americanos (OEA). Así mismo fungió como representante de México ante la OCDE para el tema educación vocacional, asistiendo a las reuniones periódicas en la sede de la organización en París, Francia. Representante de México ante la Organización Internacional del Trabajo a través de Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). En investigación tuvo a su cargo el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT) de la DGCFT con registro RENIECYT.

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Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Arévalo-Martínez, R.-I., Del Prado Flores, R., & Góngora Cuevas, G. E. (2022). Comunicación presidencial sobre la COVID-19 vía Twitter: México, España y Estados Unidos. Global Media Journal México, 18(35), 151–175. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-8