¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión

Autores/as

  • Roberto Ruiz Ruiz Tecnológico de Monterrey
  • Tania Lucía Cobos Tecnológico de Monterrey
  • Atziri Abril Espinosa Cruz Tecnológico de Monterrey

Palabras clave:

estudios culturales, series de televisión, género, colocación de productos, estereotipos

Resumen

Este artículo presenta, bajo la perspectiva de los Estudios Culturales, un análisis de contenido realizado a la sitcom The Big Bang Theory en su primera temporada, con los objetivos de indagar si persiste o se presenta alguna variación en los estereotipos del nerd y de la ‘rubia tonta’, así como determinar qué rol juega el género en dicha tipificación, y qué papel tienen las marcas tecnológicas o product placement en la misma. Los resultados evidencian una ligera variación de los estereotipos citados, una corroboración a los roles tradicionalmente atribuidos a cada género y el papel de las marcas tecnológicas en la reafirmación de la identidad de los personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Absatz, C. (1995). Mujeres peligrosas: la pasión según el teleteatro. Argentina: Editorial Planeta.

Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Argentina: Nueva visión.

Anderson, D. R. y Evans, M. K. (2001). Peril and potential of media for infants and toddlers. Estados Unidos: Zero to Three (1-10).

BBC News (1999, 9 de abril). Platinum blondes are labeled as dumb. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/315527.stm

Brunt, R. (1992). Engagin with the Popular: Audiences for Mass Culture and What to Say about Them. En L. Grossberg, C. Nelson y P. Treichler (Eds.), Cultural Studies (pp. 69-80). London: Routledge.

Bry, C., Follenfant, A. y Meyer, T. (2008). Blonde like me: When self-construals moderate stereotype priming effects on intellectual performance. Journal of Experimental Social Psychology, 44, 751-757. Recuperado de http://jeanneleroy.files.wordpress.com/2008/11/bry-et-al-jesp-2008.pdf

Cepeda, D. (2005). Desterritorialización en la programación televisiva mexicana. Eumed. Recuperado de http://www.eumed.net/libros/2009b/526/Desterritorializacion%20en%20la%20programacion%20televisiva%20mexicana.htm

Cook, T., Kendzierski, D. y Thomas, S. (1983). The Implicit Assumptions of Television Research: An Analysis of the 1982 NIMH Report on Television and Behavior. Public Opinion Quarterly 47(2), 161-201. Recuperado de http://poq.oxfordjournals.org/content/47/2/161.abstract

Curran, J. (1998). El Nuevo revisionismo de los estudios de comunicación: una reevaluación. En Curran, Morley y Walkerdine (Comp.) Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. España: Paidós.

Entrevista a David Saltzberg, el físico real de “The Big Bang Theory”, (2009). Argentina: Sidetec. Recuperado de http://www.sidetec.gov.ar/?p=403

Fiske, J. (1987). Television Culture. Reino Unido: Methuen y Co. Ltd.

Fiske, J. (1992). Channels of discourse, reassembled: television and contemporary critics. Estados Unidos: The University of North Carolina Press.

García, J. (2010, 29 de agosto). La entrega de los premios Emmy 2010. Univisión: Entretenimiento. Recuperado de http://entretenimiento.univision.com/loultimo/article/2010-08-29/entrega-premios-emmy-2010

Gatto, J. T. (1991). The Six-Lesson Schoolteacher. Whole Earth Review. Recuperado de http://www.cantrip.org/gatto.html

Gómez. M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición, clasificación, metodología. Revista de Ciencias Humanas 20. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm

Guerrero, I. y González I. (2010). Análisis de contenido de los estereotipos presentes en “The Big Bang Theory”. Razón y Palabra 72. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/33_Guerrero_72.pdf

Grandío, M. y Diego, P. (2009). La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de “Friends” y “7 Vidas”. Ámbitos 18, 83-97. Recuperado de http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/06grandio.pdf

Graham, P. (2003). Why nerds are Unpopular? Recuperado de http://www.paulgraham.com/nerds.html

Gramsci, A. (1971). Selections From Prison Notebooks. En F. Parkin (Comp.), Class Inequality & Political Order. Reino Unido: Praeger Publishers.

Hall, S. (2004). Codificación y descodificación en el discurso televisivo (1973). Cuadernos de Información y Comunicación 9, 215-236. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2142835

Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación (4ª. Ed.). México: McGrawHill.

Hewitt, A. (2009, 26 de febrero). Making a „Big Bang‟ on TV: 10 questions with David Saltzberg. UCLA Today. Recuperado de http://www.today.ucla.edu/portal/ut/making-a-big-bang-on-tv-10-questions-83027.aspx

Hoskins, C., McFadyen, S. y Finn, A. (1994). The Environment in which Cultural Industries Operate and Some Implications. Canadian Journal of Communication 19(3). Recuperado de http://www.cjc-online.ca/index.php/journal/article/viewArticle/824/730

Hoy Cinema TV (2009). Los nominados a premios Emmy 2009. Recuperado de http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/92979/reportajes/los-nominados-premios-emmy.html

Igartua, J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Machielse, A. (2006). Social Isolation: A combined analysis. En Hortulanus, R., Machielse, R. y Meeuwesen, L. Social Isolation in Modern Society. Reino Unido: Routledge.

Meehan, D. (1983). Ladies of the Evening: Women Characters of Prime-Time Television. Estados Unidos: Scarecrow Pr.

People‟s Choice (2010). Nominados y premiados People´s Choice Awards 2010. Recuperado de http://www.peopleschoice.com/pca/awards/nominees/index.jsp?year=2010

People en Español (2011). Todo sobre los Golden Globes 2011. Recuperado de http://www.peopleenespanol.com/article/todo-sobre-los-golden-globes-2011

Pini, D. (2009). Os nerd ganham poder e invadem a TV. Revista Científica Intraciência. Recuperado de http://www.uniesp.edu.br/guaruja/site/revista/pdfs/artigo_3_profa_danielle.pdf

Physics Today (2008). The science behind the sitcom The Big Bang Theory. Recuperado de http://blogs.physicstoday.org/newspicks/2008/05/the_science_behind_the_sitcom.html

Quin, R. y Mchaon, B. (1997). Historias y estereotipos. España: Ediciones de la Torre.

Russell, C. (2002). Investigating the Effectiveness of Product Placements in Television Shows: The role of modality and plot connection congruence on Brand Memory and Attitute. The Journal of Consumer Research 29(3), 306-318. Recuperado de http://class.classmatandread.net/pp/out-4.ug.pdf

Spangler, L. (2003). Television women from Lucy to Friends: fifty years of sitcoms and feminism. Estados Unidos: Greenwood Publishing Group.

Stanley, A. (2007, 24 de septiembre). Nerds After Our Hearts, and Maybe Even Our Respect. The New York Times: Television. Recuperado de http://www.nytimes.com/2007/09/ 24/arts/television/24stan.html

The Big Bang Theory, página web oficial en el sitio web de Warner Channel Latinoamérica Recuperado de http://www.warnerchannel.com/series/thebigbangtheory

The Big Bang Theory, página oficial en Facebook. Recuperado de http://www.facebook.com/TheBigBangTheory

The Big Bang Theory, hashtag en Twitter. Recuperado de http://twitter.com/#!/search/%23tbbt

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Ruiz, R. R., Cobos, T. L., & Cruz, A. A. E. (2013). ¿Smart is the new sexy? Reivindicación del nerd en la televisión. Global Media Journal México, 9(17), 110–134. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/46

Número

Sección

Artículos