Siempre Mujer, Latina y Cosmopolitan en Español. Estado de las Revistas Femeninas para Hispanas en Estados Unidos

Autores/as

  • Rosario Torres Pennsylvania State University

Palabras clave:

medios de comunicación hispanos, revistas, género, femeneidad, mujer latina

Resumen

Desde finales de la década de los noventa, Estados Unidos está asistiendo al boom de los medios de comunicación hispanos, auge consistente con el constante y rápido aumento de la población de ascendencia hispanoamericana, que en la actualidad constituye el 15.5% del total.  Como consecuencia, el número de medios de masas latinos ha ido creciendo, como ejemplifica el segmento de publicaciones dirigidas específicamente a la mujer hispana, desde donde se han puesto a la venta diversas revistas de estilos de vida que la identifican como audiencia predilecta.  El objetivo de este artículo es analizar dichas revistas para averiguar qué contenidos las protagonizan y, como consecuencia, qué idea de feminidad y, específicamente, de mujer latina acaban presentando precisamente los medios teóricamente concebidos para ella.  Se analizarán medios en español, en inglés o en ambos idiomas que tengan como audiencia ideal a las hispanas y las revistas a estudiar serán aquellas que específicamente definan como su misión presentar un estilo de vida a su lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Association of Magazine Media (2010). Magazine Handbook Engagement to Action. Recuperado de: http://www.magazine.org/ASSETS/5EAC524003A54698B5F6EE2A9099157A/2010-11-MPA-Handbook.pdf

Brown, M. (2005). The Bold Aspirations of Siempre Mujer. Spanish-language Title Aims for the Center. Media Life. Recuperado de: http://www.medialifemagazine.com/artman2/publish/Magazines_22/The_bold_aspirations_of_Siempre_Mujer_1286.asp

Candelaria, C. C., García, P. J. y Aldama, A. J. (2004). Encyclopedia of Latino Popular Culture: Volume II. E.U.: Greenwood Press.

Castañeda, M. (2008). The Importance of Spanish-Language and Latino Media. En A. N. Valdivia (Ed.), Latina/o Communication Studies Today. Nueva York: Peter Lang. Cosmopolitan en español (enero de 2010 - enero de 2011).

Cosmopolitan en español. (2011). Media Kit. Recuperado de: http://www.cosmomediakit.com/r5/showkiosk.asp?listing_id=360481&category_code=edit&category_id=27812

Fainholc, B. (1993). La mujer y los medios de comunicación social. De cómo los medios de comunicación social ayudan a conocer o desconocer a la mujer. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

International Directory of Company Histories. (2004). Editorial Television. Recuperado de: http://www.encyclopedia.com

Jones, J. L. (2001). Latina from so hot to not, why? Readers grow but ads are off and the founder’s out. Media Life Magazine. Recuperado de: http://www.medialifemagazine.com/news2001/sep01/sep03/4_thurs/news4thursday.html

Latina (diciembre de 2009/enero de 2010 - diciembre de 2010/enero de 2011).

Latina Media Ventures. (2011). About Latina & Media Kit. Recuperado de: http://www.latina.com/about, www.latina.com/files/pdf/2011/LATINA-2011-SS-Edit-Composition.pdf, & http://www.directactionmedia.com/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Latina%20Magazine%202011%20MediaKit.pdf

Machin, D. y Van Leeuwen, T. (2005). Language Style and Lifestyle: The Case of a Global Magazine. Media, Culture & Society, 27.

Magazine Publishers of America. (2010). Circulation for All ABC Magazines. Recuperado de: http://www.magazine.org/consumer_marketing/circ_trends/index.aspx

Magazine Publishers of America. (2009). Circulation Revenue for All ABC Magazines. Recuperado de: http://www.magazine.org/consumer_marketing/circ_trends/index.aspx

MAP The Association of Magazine Media. (2010). Average Total Paid & Verified Circulation for Top 100 ABC Magazines. Recuperado de: http://www.magazine.org/CONSUMER_MARKETING/CIRC_TRENDS/ABC2009TOTALrank.aspx

Martínez, K. Z. (2004). Latina Magazine and the Invocation of a Panethnic Family: Latino Identity as It Is Informed by Celebrities and Papis Chulos. Communication Review 7, 2.

Media Networks Inc. (2010). MNI Hispanic. Recuperado de: http://www.mni.com/pdfs/products/mni_magazines/hispanic_description.pdf

Meredith Corporation. (2011). Recuperado de: http://www.siempremujer.com/publicidad.html y http://www.meredith.com/mediakit/hispanicventures/sm_index.html

Meredith Women's Network. (2010). Fact Sheet. Recuperado de: http://www.meredithdirectmedia.com/uploads/assets/7g9Zquk_Qf.pdf

Owens, N. K. (1991). Imago: The Rhetoric of Women’s Magazines. Masters Rhetoric: University of Virginia.

Rojek, C. (2001). Celebrity. Londres: Reaktion.

Siempre mujer (diciembre de 2009/enero de 2010 - diciembre de 2010/enero de 2011).

United States Census Bureau. (2010). Hispanic Population of the United States. Recuperado el 17 de diciembre de 2010 de: http://www.census.gov/population/www/socdemo/hispanic/hispanic_pop_presentation.html

United States Census Bureau. (2011). National Population Projections. Recuperado el 22 de enero de 2011 de: http://www.census.gov/population/www/pop-profile/natproj.html

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Torres, R. (2013). Siempre Mujer, Latina y Cosmopolitan en Español. Estado de las Revistas Femeninas para Hispanas en Estados Unidos. Global Media Journal México, 9(17), 140–155. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/47

Número

Sección

Artículos