Ciudad, espacio urbano y comunicación. Prácticas y hábitos en la reinvención de una conurbación

Authors

  • Genaro Aguirre Aguilar Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-5

Keywords:

city, urban space, cultural events, cultural consumption, multicultural

Abstract

The transformation observed within cities, can be understood or explained through the examination of cultural, social, educational as well as information and communication technologies (ICT). In that context, as a part of the results from the research: Mapas y expresiones de la diversidad en Veracruz y su zona conurbada [Maps and expressions of the diversity in Veracruz and its conurbation], this article analyzes cultural practices and habits that, according to the findings obtained, define new uses of the urban space in the conurbation of Veracruz. The article presented here focuses on the appropriation and use of certain urban spaces by some social groups that live in the conurbation Veracruz, Boca del Río and Medellín.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Genaro Aguirre Aguilar, Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Maestro en Comunicación por la Universidad Veracruzana

Doctor en Sociedades multiculturales y estudios interculturales por la Universidad de Granda.

Responsable del Cuerpo Académico Entornos Innovadores de Aprendizaje.

LGAC "Cultura, tecnología y mediación educativa", "Multiculturalidad y estudios contemporáneos urbanos"

References

Aguilar, M. A. y Winocour, R. (2011). “Ciudad y medios de comunicación: un recorrido desde la antropología”. En N. García Canclini, La antropología urbana en México (pp. 196-202). Biblioteca Mexicana. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Universidad Autónoma Metropolitana / Fondo de Cultura Económica.

Arias, G. F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica, 6a ed. Caracas: Editorial Episteme, C. A.

Bourdin, A. (2007). La metrópoli de los individuos. México: Lupus Inquisitor.

Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, Bogotá: Instituto

Colombiano para el Fomento de la Educación Superior

Contreras Soto, R. (2008) “Análisis Crítico de la Cultura. Prácticas culturales”, en Contribuciones a

las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/0712/rcs4.htm [consultado:

/09/2015].

García Canclini, N. (1993). “El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica”. En:

García Canclini, N. (coord.): El consumo cultural en México (pp. 15-42). México: Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes.

García-Barbero, M. (1988). Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de

una razón dualista. México: Gustavo Gil.

Gobierno del estado de Veracruz (2007, 14 de noviembre). Gaceta oficial, Tomo CLXXVII, núm. ext. 341, Xalapa de Enríquez, Veracruz. Recuperado de http://web.segobver.gob.mx/juridico/decretos/Gaceta29.pdf. [consultado: 17/11/2014]

Goffman, E. (1987). La presentación de la persona en la vida cotidiana. México: Amorrortu. González, F. (2009). Multiculturalismo y metrópoli. Cultura política en un fragmento urbano.

Antropología Urbana. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapala.

González, J. (1994). “La transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. Una apuesta y una propuesta a la par in-decorosas”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Revista de Investigación y Análisis, VI(18), 9-25. Recuperado de: http://bvirtual.ucol.mx/descargables/779_transformacion_de_la_ofertas.pdf [Consultado:

/09/2017].

INEGI (2010). Censo de población y vivienda. Recuperado de:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/ [consultado el 28/04/15]. Izcara Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. México: Fontamara / Universidad

Autónoma de Tamaulipas / Fomix.

Lezama, J. L. (1993). Teoría social, espacio y ciudad. México: El Colegio de México.

Lindón, A. (2000). “Del campo de la vida cotidiana y su espacio-temporalidad (una presentación)”.

En A. Lindón, (Coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 7-18). México: Anthropos / Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México / El Colegio Mexiquense.

López, L. (1999). Centros comerciales, espacios que navegan entre la realidad y la ficción. México: Editorial Nuestro Tiempo.

Lynch, K. (2004). La imagen de la ciudad (6a ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Marçano, B. (2011). “Territorio, teoría y política”. En G. Calderón y E. León, (Coords.), Descubriendo la espacialidad social desde América Latina. Reflexiones desde la geografía sobre el campo, la ciudad y el medio ambiente (pp. 21-51). Cómo pensar Geografía, núm. 3. México:

Itaca.

Namakforoosh, M. N.(2014). Metodología de la investigación (2a ed.). México: Limusa.

Ortega Villa, L. M. A. (2016, octubre-diciembre). “A vuelo de pájaro por cinco lustros de estudios

en consumo cultural”. En Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(4), 95-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12249087007/12249087007_visor_jats.pdf [Consultado: 26/09/2017].

Reguillo, R. (2000). “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”. En A. Lindón, (Coord.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 77-93). México: Anthropos / Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México / El Colegio Mexiquense.

Reguillo, R. (2011). “Ciudad, riesgos y malestares. Hacia una antropología del acontecimiento”. En N. García Canclini, La antropología urbana en México (pp. 307-340). Biblioteca Mexicana, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Universidad Autónoma Metropolitana / Fondo de Cultura Económica.

Reguillo, R. (2015). “Ciudad y comunicación. Densidades, ejes y niveles”. En Diálogos de la comunicación, Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 47, pp. 20-29. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Colombia. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp- content/uploads/2015/47/Ciudad-Comunicacio%CC%81n-Densidades-ejes-y-niveles.pdf [Consultado: 25/08/2017].

Rizo García, M. (2005, junio). “La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación ‘Ciudad y comunicación’. En Andamios. Revista de Investigación Social, 1(2), pp. 197-225. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/628/62810209.pdf [Consultado: 15/09/2017].

Sarmiento, M. L. (2015, julio-diciembre). “Bioética urbana: la ciudad como bien común”. En Bitácora Urbano Territorial, 25(2), 15-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74846550003 [Consultado: 15/09/2015].

Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2014). Lineamientos en el subcampo de las prácticas culturales. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/lineam ientos_practicas_culturales_12_de_diciembre_.pdf [Consultado: 16/10/2015].

UNESCO. (2004). Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las expresiones culturales, París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf [Consultado: 02/10/2015].

Zapata Salcedo, J. L. (2011, julio-diciembre). “Geografía cultural y consumo”, Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 6(2), 163-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92722562007 [Consultado: 06/11/2017].

Published

2017-12-21

How to Cite

Aguirre Aguilar, G. (2017). Ciudad, espacio urbano y comunicación. Prácticas y hábitos en la reinvención de una conurbación. Global Media Journal México, 14(27), 79–106. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-5