La Televisión Universitaria y la Construcción de un Nuevo Modelo de Comunicación Social en América Latina

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

universidad, reforma del Estado, modelo de comunicación, comunicación universitaria, transición a la democracia, riqueza cultural, racionalidad comunicativa, revolución del poder

Resumen

La transformación de las estructuras de información latinoamericanas para la creación de un nuevo modelo de comunicación global, es un proceso muy complejo que requiere la participación no sólo del Estado, sino de muchos otros sectores de la sociedad, especialmente de las universidades, en diversos planos de acción. Dentro de éste contexto cultural, la universidad es una institución plural, abierta e interdisciplinaria que produce sistemáticamente un conocimiento profundo sobre las diversas realidades nacionales y mundiales. Ante la decadencia del modelo de comunicación comercial-privado en América Latina, la riqueza cultural que genera la universidad debe ser aprovechada para superar el viejo modelo mediático de comunicación regional. Por ello, para avanzar en la reforma de los Estados latinoamericanos en materia de información y construir una Nueva Política de Comunicación Regional se deben edificar desde las universidades diversos cimientos conceptuales y políticos que contribuyan a refundar comunicacionalmente a los Estados Latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Antaki, Ikram, Foro. (1998). Libertad de Expresión y Responsabilidad Social, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). World Trade Center, México, D.F.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información. (2000). Objetivos centrales, Documento Base. México, D.F.

Bernstein, C. (1992). La Cultura Idiota. Nexos, 177.

Corral, J. (2004, 25 de noviembre), Encendida Discusión, El Universal.

Esteinou, J. (1998). La Reforma del Estado y el Derecho a la Información en México: Una Deuda Histórica del Estado con la Sociedad. En El Derecho a la Información en el Marco de la Reforma del Estado en México. México, D.F.: Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, H. Cámara de Diputados, Fundación Konrad Adenauer Stiffung, Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) y UNESCO.

Esteinou, J. (2002). Primer Poder. Etcétera, 21, Una Ventana al Mundo de los Medios, Nueva Época. Disponible en: www.etecetera.com.mx

Esteinou, J. (2004 a). Los Medios: El Primer Poder. Revista Telemundo, 75. Disponible en: www.canal100.com.mx

Esteinou, J. (2004 b). La Telecracia y el Cambio Político en México. Razón y Palabra [Revista Electrónica], 42, Año No. 4. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx

Esteinou, J. (2005-2006). La Sociedad Civil y la Construcción de Un Nuevo Modelo de Comunicación Participativo en México. Razón y Palabra [Revista Electrónica], 48, Año No. 4. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx

Fernández, C. y Paxman, A. (2001). El Tigre. Emilio Azcárraga y su Imperio TELEVISA. México D.F.: Editorial Mondadori, Colección Mitos de Bolsillo.

Televisa y la Clase Media. (2000). Aires de Familia. Cultura y Sociedad en América Latina, XXVIII Premio Anagrama de Ensayo, Anagrama, México, D.F.

Televisa y la Clase Media (1993, 15 de febrero). Proceso.

Televisa no está vinculada al poder ni a la política. (1993,11 de febrero). El Nacional.

Trejo, R. (2004). La Espiral del Estruendo. La Sociedad Como Coartada, Conferencia presentada en la mesa Opinión Pública y Gobernabilidad, VII Conferencia Internacional: La Relación Sociedad – Medios en el Marco de la Reforma del Estado en México, Senado de la República, LIX Legislatura, México, D.F.

Trejo, R. (2004). Poderes Salvajes. Mediocracia Sin Contrapesos. México, D.F.: Editorial Cal y Arena.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Madrid, J. E. (2013). La Televisión Universitaria y la Construcción de un Nuevo Modelo de Comunicación Social en América Latina. Global Media Journal México, 4(7), 46–64. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/19

Número

Sección

Artículos