La Televisión Universitaria y la Construcción de un Nuevo Modelo de Comunicación Social en América Latina
Palabras clave:
universidad, reforma del Estado, modelo de comunicación, comunicación universitaria, transición a la democracia, riqueza cultural, racionalidad comunicativa, revolución del poderResumen
La transformación de las estructuras de información latinoamericanas para la creación de un nuevo modelo de comunicación global, es un proceso muy complejo que requiere la participación no sólo del Estado, sino de muchos otros sectores de la sociedad, especialmente de las universidades, en diversos planos de acción. Dentro de éste contexto cultural, la universidad es una institución plural, abierta e interdisciplinaria que produce sistemáticamente un conocimiento profundo sobre las diversas realidades nacionales y mundiales. Ante la decadencia del modelo de comunicación comercial-privado en América Latina, la riqueza cultural que genera la universidad debe ser aprovechada para superar el viejo modelo mediático de comunicación regional. Por ello, para avanzar en la reforma de los Estados latinoamericanos en materia de información y construir una Nueva Política de Comunicación Regional se deben edificar desde las universidades diversos cimientos conceptuales y políticos que contribuyan a refundar comunicacionalmente a los Estados Latinoamericanos.
Descargas
Citas
Antaki, Ikram, Foro. (1998). Libertad de Expresión y Responsabilidad Social, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). World Trade Center, México, D.F.
Asociación Mexicana de Derecho a la Información. (2000). Objetivos centrales, Documento Base. México, D.F.
Bernstein, C. (1992). La Cultura Idiota. Nexos, 177.
Corral, J. (2004, 25 de noviembre), Encendida Discusión, El Universal.
Esteinou, J. (1998). La Reforma del Estado y el Derecho a la Información en México: Una Deuda Histórica del Estado con la Sociedad. En El Derecho a la Información en el Marco de la Reforma del Estado en México. México, D.F.: Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, H. Cámara de Diputados, Fundación Konrad Adenauer Stiffung, Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) y UNESCO.
Esteinou, J. (2002). Primer Poder. Etcétera, 21, Una Ventana al Mundo de los Medios, Nueva Época. Disponible en: www.etecetera.com.mx
Esteinou, J. (2004 a). Los Medios: El Primer Poder. Revista Telemundo, 75. Disponible en: www.canal100.com.mx
Esteinou, J. (2004 b). La Telecracia y el Cambio Político en México. Razón y Palabra [Revista Electrónica], 42, Año No. 4. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx
Esteinou, J. (2005-2006). La Sociedad Civil y la Construcción de Un Nuevo Modelo de Comunicación Participativo en México. Razón y Palabra [Revista Electrónica], 48, Año No. 4. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx
Fernández, C. y Paxman, A. (2001). El Tigre. Emilio Azcárraga y su Imperio TELEVISA. México D.F.: Editorial Mondadori, Colección Mitos de Bolsillo.
Televisa y la Clase Media. (2000). Aires de Familia. Cultura y Sociedad en América Latina, XXVIII Premio Anagrama de Ensayo, Anagrama, México, D.F.
Televisa y la Clase Media (1993, 15 de febrero). Proceso.
Televisa no está vinculada al poder ni a la política. (1993,11 de febrero). El Nacional.
Trejo, R. (2004). La Espiral del Estruendo. La Sociedad Como Coartada, Conferencia presentada en la mesa Opinión Pública y Gobernabilidad, VII Conferencia Internacional: La Relación Sociedad – Medios en el Marco de la Reforma del Estado en México, Senado de la República, LIX Legislatura, México, D.F.
Trejo, R. (2004). Poderes Salvajes. Mediocracia Sin Contrapesos. México, D.F.: Editorial Cal y Arena.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.