El uso estratégico de interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook.

Autores/as

  • María Raquel Tarullo Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-9

Palabras clave:

comunicación política, Facebook, interacción, cámaras de eco

Resumen

Los flujos comunicacionales que discurren en las redes sociales y la derivación en cámaras de eco han comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años, en parte por sus consecuencias en la construcción de una esfera pública anclada en valores democráticos. Recientes estudios afirman que la interacción digital origina encuentros con voces que lejos de alentar el debate confirman opiniones preexistentes. Esta investigación estudia el papel que los dirigentes políticos argentinos cumplen en la construcción de cámaras de eco en Facebook a partir del uso estratégico que realizan de las herramientas de interacción que esta red ofrece. Para ello se analizaron los mensajes que Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli publicaron durante el período noviembre de 2014-noviembre de 2015 en Facebook, la red social en la que más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta de perfil activa. Los resultados de este estudio empírico demuestran que los dirigentes incorporan, pero escasamente, las herramientas de interacción propias de Facebook y que, además, el uso que realizan responde a una lógica difusionista antes que conversacional, enmarcada en una comunicación personalista que colabora en la construcción de espacios de interacción cerrados a puntos de vista divergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Raquel Tarullo, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes  (Unqui). Realizó una maestría en Comunicación, Cultura y Sociedad en Goldsmiths College, Universidad de Londres en el marco de la beca Chevening Scholar. Se especializa en temas de comunicación, comunicación política y redes sociales. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos de investigación en revistas académicas internacionales. En enero, becada por la Fundación Carolina realizará una estancia postdoctoral en la Universidad de Valencia, España.

Citas

Aragón, P., Kappler, K. E., Kaltenbrunner, A., Laniado, D., & Volkovich, Y. (2013). Communication dynamics in twitter during political campaigns: The case of the 2011 Spanish national election. Policy and Internet, 5(2), 183–206. https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI327

Aruguete, N., & Calvo, E. (2018). Time to #protest: Selective exposure, cascading activation, and framing in social media. Journal of Communication, 68(3), 480–502. https://doi.org/10.1093/joc/jqy007

Autora. (2016). Conversaciones en Twitter en momentos de escándalo político en Argentina. In Congreso Meso. Buenos Aires.

Barberá, P., Jost, J., Nagler, J., Tucker, J. A., & Bonneau, R. (2015). Tweeting from left to right: Is online political communication more than an echo chamber? Psychological. Psychological Science, 26(10), 1531–1542.

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.

Bennett, W. (2012). The Personalization of Politics: Political Identity, Social Media, and Changing Patterns of Participation. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 644(1), 20–39. https://doi.org/10.1177/0002716212451428

Berelson, B. (1971). Content Analsys in Communication Reseach. New York: Hafner.

Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (2001). the New Media and Our Political Communication Discontents: Democratizing Cyberspace. Information, Communication & Society, 4(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/713768514

Boyd, D., Golder, S., & Lotan, G. (2010). Tweet, tweet, retweet: Conversational aspects of retweeting on Twitter. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.1109/HICSS.2010.412

Bruns, A., & Burgess, J. (2011). The use of Twitter hashtags in the formation of ad hoc publics. 6th European Consortium for Political Research General Conference (ECPR 2011), (August), 1–9.

Burns, A., & Eltham, B. (2009). Twitter Free Iran: An Evaluation of Twitter’s Role in Public Diplomacy and Information Operations in Iran’s 2009 Election Crisis. In Communications Policy and Research Forum. Sydney: University of Technology.

Calvo, E., & Aruguete, N. (2018). #Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. Inmediaciones de La Comunicación, 13(1), 189–213.

Canel, M. J. (2006). Comunicación política, una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Barcelona: Alianza.

Conover, M., Ratkiewicz, J., & Francisco, M. (2011). Political polarization on twitter. Icwsm, 133(26), 89–96. https://doi.org/10.1021/ja202932e

Couldry, N. (2014). The myth of ‘us’: digital networks, political change and the production of collectivity. Information, Communication & Society, 4462(September), 1–19. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.979216

Dahlgren, P. (2018). La participación en línea en la esfera pública. Inmediaciones de La Comunicación, 13(1), 25–47.

de Moragas, M. (2011). Interpretar la comunicación (Edición Ki).

Deltell, L., & Martínez Torres, A. G. (2015). Análisis perfiles de los presidentes latinoamericanos en Twitter. Telos . Cuadernos de Comunicación e Innovación, 99, 114–125.

Engesser, S., Fawzi, N., & Larsson, A. O. (2017). Populist online communication : introduction to the special issue. Information, Communication & Society, 4462(May). https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328525

Garcia, D., Abisheva, A., Schweighofer, S., Serdult, U., & Schweitzer, F. (2014). Network polarization in online politics participatory media. Submmited to Policy and Internet, 1–34. Retrieved from http://ipp.oii.ox.ac.uk/sites/ipp.oii.ox.ac.uk/files/documents/IPP2014_Garcia.pdf

Graham, T., Broersma, M., Hazelhoff, K., & van ’t Haar, G. (2013). Between broadcasting messages and interacting with voters: The use of Twitter during the 2010 UK general election campaign. Information, Communication & Society, 16(5), 692–716. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.785581

Graham, T., Jackson, D., & Broersma, M. (2014). New platform, old habits? Candidates’ use of Twitter during the 2010 British and Dutch general election campaigns. New Media & Society, online first. https://doi.org/10.1177/1461444814546728

Honeycutt, C., & Herring, S. (2009). Beyond Microblogging: Conversation and Collaboration via Twitter. In Forty-Second Hawai’i International Conference on System Sciences (HICSS-42) (pp. 1–10). Los Alamitos: IEEE Press. https://doi.org/10.1109/HICSS.2009.89

Howard, P., Duffy, A., Freelon, D., Hussain, H., Mari, W., & Mazaid, M. (2011). Opening Closed Regimes: What Was the Role of Social Media During the Arab Spring? Project on Information Technology and Political Islam Data Memo. Seatle.

Interbarómetro. (2014). Análisis de la política argentina en la red. Retrieved from http://cigob.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/Interbarometro-Octubre2014.pdf

Kalsnes, B., & Larsson, A. O. (2017). Understanding News Sharing Across Social Media: Detailing distribution on Facebook and Twitter. Journalism Studies. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1297686

Kemp, S. (2015). Digital, Social & Mobile Worlwide. Retrieved August 30, 2016, from http://wearesocial.com/special-reports/digital-social-mobile-worldwide-2015

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.

Maarek, P. J. (2014). Politics 2.0: New Forms of Digital Political Marketing and Political Communication. Trípodos, 34, 13–22.

Neff, J. J., Laniado, D., Kappler, K. E., Volkovich, Y., Aragón, P., & Kaltenbrunner, A. (2013). Jointly They Edit: Examining the Impact of Community Identification on Political Interaction in Wikipedia. PLoS ONE, 8(4), 1–12. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0060584

Norris, P. (2004). Political Communications. Encyclopedia of the Social Sciences, 1–22.

Papacharissi, Z. (2010). A Networked Self. (Z. Papacharissi, Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203876527

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. London: Penguin Press.

Parmelee, J. H. (2013). The agenda-building function of political tweets. New Media & Society, 1–17. https://doi.org/10.1177/1461444813487955

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Tomo II. Técnicas de análisis de datos. Madrid: La Muralla S. A. Madri: La muralla SA.

Riffe, D., Aust, C., & Lacy, S. (1993). The Effectiveness of Random, Consecutive Day and Constructed Week Sampling in Newspaper Content Analysis. Journalism and Mass Communication Quarterly, 70(1), 133–139.

Rincón, O. (2011). Mucho ciberactivismo... pocos votos. Nueva Sociedad, (235), 74–89. Retrieved from http://www.fes.org.ar/Publicaciones/2011/FES_info No5_Mucho ciberactivismo... pocos votos -Rincon-.pdf

Schweitzer, E. J. (2011). Normalization 2.0: A Longitudinal Analysis of German Online Campaigns in the National Elections 2002-9. European Journal of Communication, 26(4), 310–327. https://doi.org/10.1177/0267323111423378

Shirky, C. (2011). The political power of social media. Foreign Affairs, 90(1), 28–41.

Sinca. (2013). Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Retrieved from http://www.sinca.gob.ar/sic/encuestas/

Sinca. (2017). COYUNTURA CULTURAL DATOS SECTORIALES 2016.

Small, T. (2011). What is a hashtag? A content analysis of Canadian politics on Twitter. Information, Communication & Society, 14(6), 872–895.

Stempel, G., & Westley, B. (1989). Análisis de contenido. New York: Prentice Hall.

Sunstein, C. (2007). Republic.com 2.0. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Valera-Ordaz, L. (2017). Comparing the Democratic Value of Facebook Discussions Across the Profiles of Spanish Political Candidates During the 2011 General Election. Revista Internacional De Sociologia, 75(1), 1–15. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.1.15.119

Valera-Ordaz, L., Calvo, D., & López-García, G. (2018). Conversaciones políticas en Facebook. Explorando el papel de la homofilia en la argumentación y la interacción comunicativa TT - Political conversations on Facebook. Exploring the role of homophily in argumentation and communicative interaction. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 55–73. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1245

Valera-Ordaz, L., Sampietro, A., & Fenoll, L. (2017). El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación? In L. Valera-Ordaz & G. López-García (Eds.), Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.

Waisbord, S. (2015). United and fragmented: Communication and media studies in Latin America. Journal of Latin American Communication Research, 4(1), 1–23.

Waisbord, S. (2016, October 22). El desamor con las redes sociales. Retrieved from http://noticias.perfil.com/2016/10/22/el-desamor-con-las-redes-sociales/

Werry, C. (1996). Linguistic and interactional features of Internet Relay Chat. In S. Herring (Ed.), Computer-mediated communication: Linguistic, social and cross- cultural perspectives (pp. 47–63). Amsterdan: John Benjamins.

Yardi, S., & Boyd, D. (2011). Dynamic Debates: An Analysis of Group Polarization over Time on Twitter. Bulletin of Science, Technology and Society, (20), S1–S8. https://doi.org/10.1152/ajpcell.00303.2005

Zamora Medina, R. (2014). Campaigning on Twitter: Towards the “Personal Style” Campaign to Activate the Political Engagement During the 2011 Spanish General Elections. Communication & Society, 27(1). Retrieved from https://www.unav.es/fcom/communication-society/en/articulo.php?art_id=481

Descargas

Publicado

2019-02-05

Cómo citar

Tarullo, M. R. (2019). El uso estratégico de interacción en la comunicación de los políticos argentinos en Facebook. Global Media Journal México, 15(29), 152–178. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-9