Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo
Caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-4Palabras clave:
campañas electorales, comunicación interpersonal cotidiana, deliberación, Facebook, MéxicoResumen
Las redes sociodigitales han sido consideradas como la nueva esfera pública, en la que políticos y usuarios interactúan para proponer, debatir, y hasta solucionar temas de interés público. Esta idea es particularmente recurrente durante las campañas electorales, en las que se asume que los ciudadanos y candidatos estrechan lazos al intercambiar puntos de vista sobre las propuestas de políticas públicas. Por esta razón, el objetivo de este artículo es analizar los procesos de comunicación y deliberación online que se desarrollaron durante el periodo electoral del 2018 en México. Para lograrlo, se realizó un análisis de contenido de las publicaciones del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en su perfil de Facebook, y las interacciones que estas produjeron. Los resultados señalan que los usuarios de esta red se comunicaron constantemente entre sí, particularmente para expresar su apoyo o rechazo al candidato, pero dicha interacción derivó en escasos momentos de deliberación.
Descargas
Citas
Arango, C., Bañuelos, J., Ricaurte, P., y Sosa, G. (2012). Esfera pública y tecnologías de la información y la comunicación. Instituto electoral del Distrito Federal. México.
Batorski, D., y Grzywińska, I. (2018). Three dimensions of the public sphere on Facebook. Information, Communication & Society, 21(3), pp. 356-374, https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1281329.
Barber, B. (2004). Strong democracy: Participatory politics for a new age. University of California Press.
Barragán, J., y Villalpando, P. (2015). Mercadotecnia política en México: antecedentes y estrategias representativas. International Journal of Good Conscience, 10(1), pp. 192-204.
Berrocal, S., Campos-Domínguez, E., y Redondo, M. (2012). Comunicación política en Internet: la tendencia al “infoentretenimiento” político en Youtube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), pp. 643-659. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41037.
Calvo, D., y Campos-Domínguez, E. (2016). Participation and topics of discussion of Spaniards in the digital public sphere. Communication & Society, 29(4), pp. 219-234.
Camaj, L., y Santana, A. D. (2015). Political deliberation on Facebook during electoral Campaigns: Exploring the relevance of moderator’s technical role and political ideology. Journal of Information Technology & Politics, 12(4), pp. 325-341, https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1100224.
Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), pp. 785-793.
Canel, M. J. (1998). Los efectos de las campañas electorales. Communication & Society, 11(1), pp. 47-67.
ComScore. (2018). Latest rankings. https://www.comscore.com/Insights/Rankings#.WyFE4PLSU1g.facebook.
Conover, P. J., y Searing, D. D. (2005). Studying “everyday political talk” in the deliberative system. Acta Politica, 40(3), pp. 269-283. DOI: 10.1057/palgrave.ap.5500113.
Curato, N. (2012). A sequential analysis of democratic deliberation. Acta Political, 47(4), pp. 423-442.
Díaz Jiménez, O. F., y Heras Gómez, L. (2017). Comunicación política, campañas electorales y redes sociales en México. En Leticia Heras Gómez, Oniel Francisco Díaz Jiménez y Ramiro Medrano González (Coords.), Partidos políticos, campañas electorales y redes sociales en lo local: Elecciones 2015 en el Estado de México (pp. 23-37). Fontamara.
Eveland, W., Morey, A., y Hutchens. (2011). Beyond deliberation: New directions for the study of informal political conversation from a communication perspective. Journal of Communication, 61, pp. 1082-1103. https://doi.org/10.1111/j.1460- 2466.2011.01598.x.
Inegi. Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información (Endutih), 2018. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/EN DUTIH_2018.pdf.
Fernández, L. (2018). El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México 2018: aciertos y desafíos. Revista política latinoamericana, 6, pp. 1-7.
Flores-Marques, D. (2016). Espacio público, desacuerdos y desigualdades: la expresión pública de los activistas en Internet. Observatorio (OBS*) Journal Media, pp. 54-73.
Frankenberg, L. (2015). Interactividad y democracia deliberativa en el periodismo digital en México. Nueva época, 23, pp. 97-123.
Gutmann, A., y Thompson, D. (2004). What deliberative democracy means. En A. Gutmann y D. Thompson (Ed.), Why deliberative democracy? (pp. 1-56). Princeton University Press.
Graber, D., y Dunaway, J. (2015). Elections in the Internet age. En D. Graber, y J. Dunaway. Mass Media and American Politics (pp. 309-342). Sage.
Habermas, J. (1984). The theory of communicative action: Reason and the rationalization of society, vol. 1 (T. McCarthy, Trans.). Beacon Press.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
Habermas, J. (1989). The structural transformation of the public sphere: An inquiry into a category of bourgeois society (T. Burger, Trans.). MIT Press.
Habermas, J. (1996). Between facts and norms: Contributions to a discourse theory of law and democracy. MIT Press.
Halpern, D. y Gibbs, J. (2013). Social media as a catalyst for online deliberation? Exploring the affordances of Facebook and YouTube for political expression. Computer in Human Behavior, 29(3), pp. 1159-1168. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.10.008.
Heras, L., Díaz, O. y Medrano, R. (2017). Partidos políticos, campañas electorales y redes sociales en lo local: Elecciones 2015 en el Estado de México. Fontamara
Held, D. (2006). Models of democracy (3rd ed.). Stanford University Press.
Kim, J., y Kim, E. J. (2008). Theorizing dialogic deliberation: Everyday political talk as communicative action and dialogue. Communication Theory, 18(1), pp. 51-70. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00313.x.
Lowry, M. (2009). Online public deliberation for a regional transportation improvement decision. Transportation, Sringer, 37(1), pp. 39-58. https://doi.org/10.1007/s11116-009-9219-7.
Larrosa, J. (2016). Deliberation and conversation between political elites and social media users during Guadalajara’s election: A political communication systems approach. Trípodos, número 39, pp. 109-125.
Meneses, M. E., y Pérez, G. (2016). Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC. Nueva época, 26, pp. 43-70.
Mendonça, R., y Amaral, E. (2016). Justificación en línea: proporcionar razones en las discusiones virtuales. Opinión Pública, 22(2), 418-445. https://doi.org/10.1590/1807-01912016222418.
McGregor, S. C. (2018). Personalization, social media, and voting: Effects of candidate self-personalization on vote intention. New Media & Society, 20(3), pp. 1139-1160. https://doi.org/10.1177/1461444816686103.
Michelini, D., y Romero, E. (2012). Deliberación y política: Notas sobre la teoría de la democracia deliberativa y la política de liberación. Conjetura, 17(1), pp. 101-138.
Norris, P. (2000). A virtuous circle: Political communications in postindustrial societies. Cambridge University Press.
Orozco, M. M., y Ortiz, A. (2014). Deliberación: Actividad política en internet y redes sociales en Colombia. Panorama, 8(15), pp. 91-10.
Perloff, R. (2014). The panoply of politician communication. En R. M. Perloff, The dynamics of political communication media and politics in digital age (pp. 3-23). Routledge.
Roth, A., y Roth, L. (2018). Los pasos de López (Mexican elections 2018: A commentary). Dialectical Anthropology, 42, pp. 309-314. https://doi.org/10.1007/s10624-018-9524-7
Santiago, R., y Navaridas, F. (2012). La Web 2.0 en escena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, pp. 13-30, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247002.
Sørensen, M. (2016). Political conversation on Facebook —The participation of politicians and citizens—. Media, Culture & Society, 38(5), pp. 1-22. https://doi.org/10.1177/0163443715620924.
Stromer-Galley, J. (2014). Presidential campaigning in the Internet age. Oxford University Press.
Swenney, W. (1995). The principles of planning. En J. Thurber y C. Nelson (Eds.), Campaigns and elections (pp. 299-314). Westview Press.
Tarde, G. (1989[1898]). L’opinion et la foule Presses Universtaires de France.
Welp, Y., y Marzuca, A. (2016). Presencia de partidos políticos y diputados en Internet en Argentina, Paraguay y Uruguay. Perfiles Latinoamericanos, 24(47), pp. 199-224. https://doi.org/10.18504/pl2447-011-2016.
Young, I. M. (1996). Communication and the other: Beyond deliberative democracy. En: S. Benhabib (ed.) Democracy and Difference (pp. 120-135). Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.