Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo

Caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-4

Palabras clave:

campañas electorales, comunicación interpersonal cotidiana, deliberación, Facebook, México

Resumen

Las redes sociodigitales han sido consideradas como la nueva esfera pública, en la que políticos y usuarios interactúan para proponer, debatir, y hasta solucionar temas de interés público. Esta idea es particularmente recurrente durante las campañas electorales, en las que se asume que los ciudadanos y candidatos estrechan lazos al intercambiar puntos de vista sobre las propuestas de políticas públicas. Por esta razón, el objetivo de este artículo es analizar los procesos de comunicación y deliberación online que se desarrollaron durante el periodo electoral del 2018 en México. Para lograrlo, se realizó un análisis de contenido de las publicaciones del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en su perfil de Facebook, y las interacciones que estas produjeron. Los resultados señalan que los usuarios de esta red se comunicaron constantemente entre sí, particularmente para expresar su apoyo o rechazo al candidato, pero dicha interacción derivó en escasos momentos de deliberación.

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Biografía del autor/a

Alejandra Toxtle Tlachino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Opinión Pública y Marketing Político, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y licenciada en Administración Pública y Ciencia Política (BUAP). Temas de interés: deliberación política online, procesos electorales, redes sociales y prácticas digitales.

Rubén Arnoldo González Macías, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Periodista, docente e investigador. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga (Morelia, Mich.). Asimismo, es doctor (PhD) en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Ha sido reportero, editor, y jefe de investigación en el periódico La Voz de Michoacán. A partir de junio del 2016 es Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde forma parte del Cuerpo Académico Comunicación Política y Ciudadanía en la Transición Democrática. Sus temas de investigación académica se enfocan en la relación reportero-fuente, profesionalización del periodista, periodismo político, democratización de la prensa mexicana, y análisis de sistemas mediáticos. Su trabajo académico ha sido presentado y publicado en México, Europa y Sudamérica.

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Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Toxtle Tlachino, A., & González Macías, R. A. (2021). Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo: Caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018. Global Media Journal México, 17(33), 72–95. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.33-4